viernes, 10 de octubre de 2014

octubre 10, 2014
SUIZA, 10 de octubre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a ocho mil 399 el número de casos registrados con fiebre hemorrágica causada por el virus del Ébola, de los cuales cuatro mil 33 personas han muerto.


En su más reciente informe, divulgado este viernes, la OMS señaló que los países en los que se confirmaron casos con el virus letal son siete, de los cuales Guinea, Sierra Leona y Liberia son los de más elevada e intensa propagación.

Mientras que en Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos la transmisión del brote está focalizada, agregó.

La OMS alertó que la exposición de los trabajadores de la salud “sigue siendo una característica alarmante de este brote” por lo que las investigaciones sobre su contagio “siguen su curso”.

Detalló que a partir del 8 de octubre unos 416 trabajadores de la salud se contagiaron con el virus del Ebola, de ellos 201 en Liberia, 129 en Sierra Leona, 74 en Guinea, 11 en Nigeria y una enfermera en España, de los cuales 233 murieron.

En los países de transmisión localizada se siguen rastreando los contactos de las personas afectadas.

El ébola se contagia por medio de los fluidos corporales del enfermo como la sangre, sudor, saliva, semen, vómitos e incluso por medio de la leche materna, alertó la OMS.

Hasta ahora no existe cura ni vacuna, pero se han reportado ciertos avances utilizando suero obtenido de la sangre de sobrevivientes de la enfermedad y se encuentra en marcha la elaboración de dos vacunas experimentales que se espera podrán ser aplicadas hasta abril de 2015.

A pesar de los casos importados del ébola hacia otros países fuera de la región más afectada en Africa Occidental, la OMS no recomienda restricciones de viaje a excepción de las personas que hayan estado en contacto con un enfermo en fecha reciente y que no hayan pasado los días obligatorios de cuarentena.

La OMS tampoco recomienda restricciones al comercio desde o hacia los países de mayor transmisión. (Notimex)