sábado, 7 de abril de 2018

abril 07, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril de 2018.- La alcaldesa María Fritz Sierra manifestó que en plena temporada vacacional, la respuesta de los jóvenes estudiantes para inscribirse al programa de cursos propedéuticos para ingresar a bachillerato y licenciatura ha sido muy positiva al registrarse poco más del 70% de aspirantes a estos apoyos que otorga la Comuna.

Subrayó que aunque la educación no es competencia directa del Ayuntamiento de Mérida, el respaldo solidario a las familias que más lo necesitan ha obtenido buena respuesta pues representan ahorros considerables para las familias que no pueden erogar entre 4 mil y 7 mil pesos que suelen costar este tipo de cursos.

Ha habido buena respuesta al programa gratuito de cursos propedéuticos para ingresar a bachillerato y licenciatura.

A poco más de un mes de que se diera a conocer la convocatoria, poco más de 1400 jóvenes de Mérida y sus comisarías ya están aprovechando las becas para acceder a estos cursos propedéuticos, previos al Examen Nacional de Ingreso a educación media superior (EXANI II) para una licenciatura en universidades públicas.

La Comuna ofrece 2,300 espacios, de los cuales 800 son para cursos presenciales y 1,500 en línea, con apoyo de instructores y material de video y monitoreo semanal de aprovechamiento.

Además, otorga también mil registros gratuitos para el curso propedéutico en línea, conocido como EXANI I, para el ingreso a bachillerato. A la fecha, más de 400 alumnos ya aprovechan estos cursos.

—Para que Mérida, Yucatán y México salgan adelante, es necesario que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar a las instituciones de educación superior —puntualizó— y por eso el Ayuntamiento de Mérida, desde el inicio de la administración,  ha sumado esfuerzos, en el ámbito de sus competencias, con las universidades locales para ofrecer apoyos que permitan a los meridanos continuar su formación académica.

Explicó que una de las acciones emprendidas ha sido organizar una feria de becas para acceder a distintas instituciones privadas con descuentos del 10 al 100% en las cuotas, que han beneficiado ya a poco más de 4,400 estudiantes que por alguna razón no accedieron a las universidades públicas.

—También en esta administración incrementamos en un 45% el número de becas que se otorgan a estudiantes de todos los niveles —continuó—.

Actualmente el Ayuntamiento promueve 13,500 becas entre nivel básico y para personas con discapacidad, de descuento y de la nueva modalidad de transporte que pusimos en marcha en diciembre de 2017.

Agregó que se han construido seis techos para canchas en escuelas primarias, dos aulas en el CBTIS 95 y un Centro de Emprendedores en el CBTIS 120, así como comedores escolares en las comisarías de San José Tzal, Dzununcán, Molas, Tixcuytún, Dzoyaxché, Texán Cámara y en las colonias Cecilio Chí, Bojórquez, Emiliano Zapata Sur, Villa Magna del Sur y Salvador Alvarado Oriente.

0 comentarios:

Publicar un comentario