sábado, 7 de abril de 2018

abril 07, 2018
1. La avenida más larga de Mérida es, con una longitud de 10 kilómetros, Mérida 2000. Es ligeramente más larga que el tramo que conforman las avenidas Itzaes, Aviación y Benito Juárez combinadas.


2. En contraste, la avenida más pequeña de la ciudad es la Avenida INAH, que mide menos de 300 metros.

3. Circuito Colonias es el nombre que reciben las avenidas y calles de doble sentido que recorren el interior de la ciudad. De no ser porque el tramo entre el Monumento a Hidalgo y la glorieta Roma se llama Avenida Miguel Hidalgo, si en vez de ello se llamase Circuito Colonias, ésta constituiría un anillo vial casi perfecto.

4. Industrias no contaminantes, la calle que comunica al Periférico con el Fraccionamiento Las Américas, y Cronista Deportivo, la 96 de Ciudad Caucel, son las únicas dos avenidas fuera del Periférico con nombre.

5. Industrias no contaminantes también es, hasta la fecha, la única calle con una esquina semaforizada más allá de Periférico.

6. La avenida más reciente en ser nombrada es República de Corea (calle 7 de Altabrisa). Esto se aprobó por acuerdo de Cabildo en agosto del año pasado.

7. Las únicas dos avenidas sin semáforos, sin contar los de vuelta a la izquierda, son la vía norte-sur de la avenida Correa Rachó y la vía norte-sur de la avenida Aviación.

8. La avenida Cámara de Comercio originalmente iba a ser denominada Villas Hacienda, contando cada glorieta con un monumento alusivo a éstas. Al final sólo se hicieron el Monumento a las Haciendas y El Pocito y las demás glorietas fueron decoradas con vegetación.

9. Las avenidas Colón, Cupules, Carlos Torre Repetto y 1 de mayo son las únicas calles con nombre de un solo sentido.

10. Con sólo 1.5 kilómetros de longitud, el Paseo de Montejo es, junto con Colón, Cupules y Reforma, una de la avenidas más céntricas e importantes de esta capital.

11. La calle 59A sigue un trazo perfecto desde su inicio a la altura de la calle 74 del Centro hasta llegar a la comisaría de Caucel. El tramo entre la avenida Itzaes y el Periférico se denomina Jacinto Canek.

12-. Éstas son algunas de las avenidas que podrían ser nombradas en un futuro: la 41, 61 y 50 de Francisco de Montejo, la 41 y 22 de Juan Pablo II, la 132 de Yucalpetén, la salida de Chenkú al Periférico, la avenida que sigue el trazo de los rieles en el oriente de Mérida y llega hasta Los Héroes, la calle 50 sur, la 60 sur y la 86 sur, entre otras. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario