sábado, 12 de noviembre de 2016

noviembre 12, 2016
NUEVA YORK, 12 de noviembre de 2016.- La ex candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton atribuyó hoy su derrota en las elecciones presidenciales al director del FBI, James Comey, en particular por el episodio de la segunda carta enviada al Congreso, faltando tan sólo tres días para la votación.

Cuatro días después de las elecciones en las que se impuso el republicano Donald Trump, Hillary habló del tema en una teleconferencia con los mayores contribuyentes de su campaña (aquellos que aportaron más de 100,000 dólares), según informó el sitio especializado Politico.

La ex secretaria de Estado les dijo a sus seguidores que su equipo redactó un memorando analizando su caída en los sondeos antes de la jornada electoral y se llegó a la conclusión de que la carta de Comey fue un punto de inflexión.


El 28 de octubre, el director del FBI comunicó que reabriría la investigación contra Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para enviar información clasificada cuando era secretaria de Estado. Luego, el pasado domingo 6 de noviembre, Comey ratificó que no se presentarán cargos contra la ex primera dama por el caso.

Para Hillary, fue precisamente esa carta de "absolución" del caso la que hizo más daños y provocó una erosión del apoyo en el norte del Medio Oeste, según informaron tres personas conocedoras de la teleconferencia.

Clinton perdió en Wisconsin, la primera ocasión desde 1984 en que el estado apoya a un aspirante presidencial republicano. Aunque el resultado final en Michigan no es oficial aún, está escorándose hacia el bando republicano, algo que había pasado por última vez en 1988.

Clinton dijo a sus donantes que Trump logró beneficiarse de ambos anuncios y usarlos para atacarla, según dos participantes en la llamada. Aunque la segunda carta la eximía de cualquier irregularidad, Clinton afirmó que reforzó la visión de los partidarios de Trump de que el sistema estaba amañado en su favor y les animó a movilizarse y acudir a las urnas.

Desde su derrota frente a Donald Trump (pese a que ganó en el voto popular, perdió en el particular sistema de colegio electoral), Hillary Clinton sólo habló una vez públicamente: fue el miércoles, al día siguiente de las elecciones, cuando aceptó la victoria del magnate y prometió seguir luchando. (La Nación / CNN)