sábado, 12 de noviembre de 2016

noviembre 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre de 2016.- A través del impulso a la producción y la salud ocupacional de los artesanos, podemos seguir disfrutando de sus obras sin menoscabo de sus recursos materiales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, en ocasión de la entrega de apoyos para adquirir insumos de trabajo y lentes para 300 mujeres artesanas de Yucatán.

Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal destacó la importancia de entregar incentivos para fortalecer la producción y apoyos para mejorar la salud de quienes a través de su trabajo contribuyen a preservar y difundir el patrimonio cultural de todos los yucatecos, sin duda, un patrimonio invaluable.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y de autoridades estatales, federales y legisladores,  Canul Pérez dijo que las artesanías son la expresión material de la gran riqueza cultural que existe en Yucatán y en todo el país, y que ocupa un papel protagónico en cada feria, exposición, tienda o lugar donde se presenta.

En el evento, llevado al cabo en el Teatro del Pueblo de la Feria de Xmatkuil, Irene Méndez Lucano, de Fonart; la presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata; una artesana, el titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, y la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón.

“De esta manera, las artesanías son reconocidas y valoradas no solo por su belleza, sino fundamentalmente, por todo lo que representa para los mexicanos. Por eso es importante reconocer el trabajo que realizan aquellos hombres y mujeres que se dedican a esta actividad, sobre todo con acciones concretas encaminadas a lograr el aumento de la productividad y el cuidado de su salud”, añadió.

Comentó que en muchas ocasiones el artesano ve limitada la acción de su trabajo y creatividad debido a la falta de recursos, pues un artesano que no dispone de los medios necesarios para trabajar, es un artesano que tampoco puede explotar todo su potencial.

Durante el evento, efectuado en el Teatro del Pueblo de la Feria Yucatán X´Matkuil, la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, destacó que la administración de Rolando Zapata Bello ha marcado la diferencia al mostrar su ímpetu y respaldo a las mujeres que con sus manos crean objetos representativos del estado.

Por su parte, la subdirectora de Adquisición  y Comercialización de Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Irene Méndez Lucano, dijo que mediante el trabajo conjunto entre la autoridad estatal y federal, los artesanos yucatecos pueden inscribirse al Servicio de Administración Tributaria para contar con el Seguro Popular, Seguro Social, e Infonavit y otros servicios para su propio bienestar.

En su intervención, la artesana María Aida Poot Chan agradeció a las autoridades que hicieron posible contar con recursos para la compra de insumos para seguir llevando en alto a nivel mundial el nombre de Yucatán.

Se contó con la presencia del Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach; el director del DIF, Limber Sosa Lara; el delegado de Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Enriquez López, y los diputados Elizabeth Gamboa Solís, Jesús Quintal Ic y Antonio Homá Serrano.