sábado, 12 de noviembre de 2016

noviembre 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre de 2016.- Como una contribución a la educación de meridanos, el Ayuntamiento que preside el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy 3,750 becas escolares, 950 más de las 2,800 que se entregaban anteriormente.

Cabe recalcar que el apoyo a la educación no es competencia directa de la autoridad municipal, pero el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para impulsar a este sector.

Durante la entrega de las becas, en un evento realizado en el gimnasio polifuncional de San José Tecoh, Vila Dosal subrayó que éstas permiten apoyar a niños y jóvenes a fin de que no abandonen sus estudios por falta de útiles o de dinero para su pasaje de autobús.

—Sabemos que los papás se esfuerzan y esta es nuestra contribución para ayudar a garantizar la educación de sus hijos —expresó.

Agregó que al considerar ya insuficiente ese número de apoyos decidió ampliarlo y abrir la convocatoria para que se inscribieran todos los meridanos que lo desearan.

—En total, 3,750 se inscribieron y cubrieron los requisitos para obtener este apoyo. De esta forma, explicó, se entregaron, por primera vez en 10 años, casi 1000 becas más, que se pudieron otorgar gracias a la reorganización administrativa que se realizó desde el principio de esta administración —añadió.

El alcalde Mauricio Vila Dosal durante la ceremonia de entrega de certificados de becas a 3,750 familias meridanas, en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh.

A nombre de los beneficiarios, Glendy Ceballos Caamal agradeció el apoyo y subrayó la importancia del mismo para el futuro de los niños.

Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, precisó que de las 3,750 becas de nivel básico (primaria y secundaria) que hoy se entregan, 3,220 son para alumnos que estudian en colonias meridanas y 530 en comisarías.

El monto total pagado correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre de este año es de $3.750,000. A cada beneficiario le corresponden $1,000; es decir, $250 al mes, que ya están disponibles en sus cuentas bancarias.

Los beneficiarios recibieron también sus credenciales de alumno becado y la respectiva tarjeta bancaria.

Durante su intervención Mauricio Vila informó a las familias presentes de los programas que lleva a cabo el ayuntamiento en apoyo a los meridanos para mejorar su calidad de vida en materia de salud y vivienda.

Expilcó que uno de los programas más fuertes que puso en marcha es el de “Médico a Domicilio”, mediante el cual se acerca la atención a los meridanos con problemas para desplazarse, como personas con discapacidad, adultos mayores o enfermos postrados. Recordó que el servicio se puede solicitar al teléfono 982 33 29.

En cuanto a vivienda, recordó que en un año el Ayuntamiento realizó 2,300 acciones, que incluyen construcción de techos, baños, cuartos y salas multiusos.

Vila Dosal aseguró que el Ayuntamiento seguirá trabajando para mejorar aún más las condiciones de los meridanos y para mantener a Mérida como la ciudad con mejor calidad de vida del país, como fue recientemente calificada.

El alcalde entregó apoyos a las mamás de ocho de los beneficiarios: Karla Canché, quien acudió con su hija Cindy Huchim Canché; Verónica Cuevas Can, con su hija Elsy Domínguez Cuevas; Evelyn Moo Aké con su hija Evelyn Fernanda Herrera Moo; Erica Baas Ku con su hijo Alejandro Montero Baas; José Efraín Alvarez Moguel con su hijo Efraín Alvarez Ceballos; Norma Cetina Sánchez con su hija Norma Cetina; Rosa Bustamante Pérez, abuela de Ricardo Martínez; Leslie Soberanis Méndez y su hijo José Martín Soberanis.