sábado, 12 de noviembre de 2016

noviembre 12, 2016
BOGOTÁ, Colombia, 12 de noviembre de 2016.- Tras firmarse en La Habana el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, el presidente Juan Manuel Santos destacó el trabajo de los negociadores y aseguró que este nuevo acuerdo es de todos.

El mandatario confirmó que se recibieron más de 500 propuestas de diversos sectores. Las mismas que se agruparon en 57 temas que se discutieron con las Farc.

“Recibimos más de 500 propuestas de todos los sectores: sociales, religiosos, víctimas, partidos políticos. Se agruparon en 57 temas para la discusión con las Farc. Todos, absolutamente todos, fueron discutidos a profundidad con las Farc y defendidos por la delegación del gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores”, afirmó el Presidente.

Santos agradeció a los partidarios del ‘No’, encabezados por el Centro Democrático, por su participación. Además recalcó que esta es una paz para todos.

Dijo en su discurso el Presidente Santos: Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado debe unirnos, no dividirnos. Esa es mi invitación. A que nos unamos, así el acuerdo no satisfaga todas las aspiraciones de todos los sectores. Invito a todos los colombianos, a los promotores del Sí y del No, a que le demos una oportunidad a la paz con este nuevo acuerdo. Enlace a Juan Manuel Santos: "Me eligieron para lograr la paz y lo voy a cumplir".

“El Centro Democrático, algunos dirigentes conservadores que votaron No, los partidos de la coalición para la paz, la Iglesia, las Altas Cortes y magistrados, las organizaciones religiosas y sociales, los empresarios, los cientos de miles de jóvenes que se movilizaron, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrodescendientes, las víctimas, los militares retirados, los movimientos de mujeres y los que reiteraron su apoyo al acuerdo, todos, aportaron sus ideas y propuestas para ajustar el acuerdo. A todos, Gracias. Sus iniciativas contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos. ¡De todos!”.

El presidente habló de su reunión con el expresidente Uribe y afirmó que “todos los voceros del NO recibirán los textos a más tardar mañana”.

Entre los cambios más significativos en este nuevo texto, Santos destacó el de la reparación de las víctimas.

“Uno de los temas que más reclamaron los colombianos era que las Farc entregaran sus bienes y la plata que tengan disponible para reparar las víctimas. Eso se logró. En el nuevo acuerdo, las Farc tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas”.

El mandatario también aceptó que en uno de los 57 temas no se logró llegar a un acuerdo. Se trata del que hablaba de participación en política de los guerrilleros.

“Un punto que reclamaban muchos de los del No era que los jefes guerrilleros no pudieran ser elegidos. Yo entiendo que este es el sentir de muchos ciudadanos. En la mesa de La Habana los negociadores del gobierno insistieron mucho en ese punto para responder a esa preocupación. Tengo que decirlo con franqueza. Aquí no se logró avanzar”.

Santos agregó que “es muy importante que los colombianos entendamos que la razón de ser de todos los procesos de paz en el mundo es precisamente que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad. Este proceso con las Farc no es una excepción, ni puede serlo”.

Por último, el presidente reconoció que este es un mejor acuerdo e invitó a todos los colombianos a apoyar este proceso y a trabajar unidos por la paz.

“Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado debe unirnos, no dividirnos. Esa es mi invitación. A que nos unamos, así el acuerdo no satisfaga todas las aspiraciones de todos los sectores. Invito a todos los colombianos, a los promotores del Sí y del No, a que le demos una oportunidad a la paz con este nuevo acuerdo”. (El Tiempo)