sábado, 12 de noviembre de 2016

noviembre 12, 2016
CATEMACO, Veracruz, 12 de noviembre de 2016.- Cientos de pobladores de Catemaco, Veracruz, tomaron e incendiaron el Palacio Municipal, saquearon la oficina del Alcalde Jorge González y quemaron patrullas en protesta por la desaparición del párroco del pueblo, alertaron autoridades estatales.

Tras la desaparición del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, feligreses católicos se dirigieron al centro de la ciudad de Catemaco, donde exigieron al gobierno municipal dar con el paradero del presbítero.

De la indignación pasaron a la manifestación y de ahí a los destrozos y a los actos vandálicos.

Después de más de 24 horas de no tener respuestas, los feligreses comenzaron a realizar destrozos en la zona centro de Catemaco, donde rompieron vidrios de comercios y despertaron el temor entre las personas que se encontraban en el lugar.

Los integrante del Gobierno indígena quemaron esta patrulla y allanaron la vivienda del alcalde para exigir que el padre regrese con vida. (FOTOVER)

Los manifestantes, que portaban machetes, piedras y palos, estaban enardecidos y fuera de control; incendiaron una patrulla de la Policía Municipal y tomaron el Palacio Municipal.

Diversos negocios ubicados en el centro de esta cabecera tuvieron que cerrar sus puertas, debido al miedo que se respira en Catemaco.

De igual manera, los creyentes católicos que se muestran indignados por la desaparición del padre José Luis Sánchez mantienen tomada la carretera federal Matamoros -Puerto Juárez, a la altura de la Comisión Federal de Electricidad, así como todos los accesos a la ciudad.

En la víspera, por la noche de este viernes, alrededor de 200 habitantes del lugar entraron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, como represalia por la desaparición del párroco José Luis Sánchez Ruiz.

Los molestos usuarios entraron de manera forzada a las oficinas de la CFE, ubicadas sobre la carretera federal, rompiendo los cristales, computadoras y material de la oficina.

El alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, declaró ante los medios, que quienes tiene tomado el palacio municipal e incendiaron una patrulla, son integrantes de un grupo denominado Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI) encabezado por un individuo identificado como Wilfrido Martínez.

Estos actos incluyen la quema en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio.

El alcalde fue enfático al señalar que las acciones fuera de la ley “nada tienen que ver con el movimiento católico”, los cuales han realizado manifestaciones pacíficas en contra de las altas tarifas de la CFE en la región.

En dichas protestas, de acuerdo a González Azamar, ha participado dicha organización encabezada por Wilfrido Martínez “que se ha dedicado a violentar en muchas ocasiones”.

Por su parte, Aarón Reyes Natividad, coordinador Diocesano de los Medios de Comunicación Social de San Andrés Tuxtla, pidió a los pobladores de Catemaco orar y no caer en la violencia y estar pendientes de las investigaciones de más autoridades pertinentes.

Rumores sobre la llegada de grupos de Oaxaca

Entre la población de Catemaco están circulando versiones, no confirmadas, en el sentido de que al lugar están llegando personas que provienen del estado de Oaxaca, a convocatoria del Movimiento Antorcha Campesina, quienes estarían amenazando con quemar comercios.

Debido a esas versiones, prácticamente todo el comercio del centro de Catemaco mantienen cerradas sus puertas.

De igual forma, a través de mensajes telefónicos y redes sociales, están circulando audios en que se exhorta a la población a no salir de sus casas, pues aseguran que quienes circulen por las calles serán agredidos físicamente. (Noticias Veracruz / El Dictamen / Reforma)