sábado, 12 de noviembre de 2016

noviembre 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- La regidora María Jesús Monjiote Isaac propuso en el marco de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este día trabajar en conjunto con un albergue para ayudar a mejorar la situación de las personas sin hogar en el Centro Histórico de la ciudad.

Maru Monjiote, regidora (foto: José Repetto)

La edil señaló que se habla de un Centro Histórico hermoso y una Capital Americana de la Cultura, pero esto no puede ser solamente una fachada.

Hay personas en situación de calle pasando penas y hambre y no existe un techo donde ellos pudieran encontrar un refugio, por lo cual puso sobre la mesa la urgencia de que cuenten con un lugar digno que no sea solamente para pasar una noche y que luego regresen al Centro.

Considera que a donde se les lleva actualmente no es un espacio que complemente todo esto que ellos necesitan, sobre todo en una cuestión psiquiátrica y psicológica donde requieren ser insertados nuevamente a la sociedad.

La regidora señaló que visitó en días pasados junto con sus compañeros el albergue Despertares, ubicado en la calle 61 x 52 y 54 del Centro, en donde al mes están albergando a entre 10 y 15 personas en situación de calle.

No pueden dar lugar a más gente porque sus recursos son limitados, por lo cual Monjiote planteó la posibilidad de apoyarlos y que así puedan recibir a aún más personas en esta situación.

Indicó que no existen cifras exactas sobre el número de indigentes en el Centro Histórico, pues varios en ocasiones están en las colonias.

Despertares, señaló, representa una buena alternativa por su cercanía en lugar de trasladarlos hasta Periférico, como se hace actualmente, pues muchas veces los indigentes no quieren irse tan lejos porque tienen un trabajo aquí en el Centro, lo que no tienen es un techo.

Monjiote indicó que aunque no existen cifras exactas, se estima hay aproximadamente 60 indigentes en el Centro Histórico de Mérida. (José Repetto)