martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
BERLÍN, Alemania, 12 de abril.- La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy su ayuda y experiencia al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para combatir el crimen organizado en el país y mejorar la seguridad.

"Tenemos toda una serie de cooperaciones muy intensas como la económica y energética, pero también hablamos de otros ámbitos de gran importancia como el crimen organizado, la seguridad interior, la Policía...", declaró la mandataria alemana, al mismo tiempo que ofreció a México intercambiar experiencias en estos ámbitos.

"Combatir al crimen organizado y la lucha por los derechos humanos es parte integrante del desarrollo futuro de México", afirmó tras un almuerzo de trabajo con Peña Nieto en la sede de la cancillería, en el que también estuvieron presentes representantes del sector industrial y empresarial.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Enlace a álbum en Facebook.

"Hablamos de los grandes retos en materia de seguridad, en donde dimos contexto a la situación particular que tiene México, que es un sistema federal como es Alemania. Merkel nos ha ofrecido un intercambio para mejorar la seguridad en un sistema federal que tiene distintos niveles y compartir su experiencia similar", comentó por su parte el mandatario mexicano.

Peña Nieto destacó la importancia de este intercambio entre dos países federales para solucionar los problemas que surgen al tener diferentes niveles de seguridad del Estado y Policía.

Asimismo, recordó la creación de organismos independientes para velar por la defensa de los derechos humanos y la reforma que se debate actualmente en el Congreso para modificar los cuerpos de seguridad del Estado.

"Existen diferentes Policías", señaló. "Esperamos que podamos tener una mayor capacidad de la Policía. Existen 1.800 Policías en México que hacen que su trabajo sea fragmentado", explicó. "El modelo que se debate en el Congreso actualmente es para mejorar el funcionamiento de nuestras Policías", agregó.

Se niega Peña Nieto a hablar sobre Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se negó hoy a hacer un pronóstico sobre las elecciones en Estados Unidos y apeló al "buen juicio" del electorado.

"No hago pronósticos. Ni tomo favoritismo ni posición respecto a la que ocurre en un proceso electoral en un país vecino", aseguró al ser preguntado sobre su opinión sobre una posible victoria del multimillonario Donald Trump, favorito para hacerse con la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre.

"Al contrario. Actuamos con seriedad con respeto al proceso electoral y apelando a que el buen juicio del electorado decida en el país vecino quién será su próximo presidente", agregó sobre el precandidato republicano, que entre otras cosas reclama que México contribuya para pagar el muro que ha anunciado que construirá en la frontera entre los dos países si gana las elecciones.

Tras su encuentro en la Cancillería de Berlín, Peña Nieto se trasladó al aeropuerto Tegel para emprender el vuelo hacia Hamburgo, donde fue recibido por el alcalde de esa ciudad-Estado y sede del principal puerto de Alemania, Olaf Scholz.

El mandatario mexicano y miembros de su gabinete expusieron las oportunidades de inversión en México con el foco puesto en el sector energético ante invitados de los sectores político y empresarial.

Mañana, Peña Nieto continuará viaje a Copenhague para efectuar la primera visita de un jefe de Estado mexicano a Dinamarca. (DPA)