martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril.- Como nueva muestra de los buenos frutos que rinde el trabajo coordinado con la sociedad civil, el Ayuntamiento de Mérida y la agrupación “Hombres en el Espejo” realizan, a partir de hoy, la Jornada de Cirugía de Cataratas “Por una nueva mirada”, que permitirá a 100 meridanos recuperar su salud visual.

La agrupación invertirá $1.600,000, pero además contará la participación de Ópticas Lincoln. En la sucursal del centro de esta óptica se llevarán al cabo las prevaloraciones de los aspirantes a la cirugía. Los Laboratorios Clínicos de Mérida realizarán los exámenes preoperatorios.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la actividad, el alcalde Mauricio Vila Dosal enfatizó que uno de los ejes principales de su administración  es  la accesibilidad universal, para que los meridanos tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Recalcó que como gobierno humanista está convencido que el municipio será justo y organizado si se promueve la solidaridad hacia quienes más lo requieren, sobre todo para el acceso a la salud, educación, cultura y desarrollo  humano.

El Alcalde Mauricio Vila Dosal durante su mensaje (leer abajo) y la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo.

El concejal explicó que la idea de las jornadas surgió cuando un grupo de jóvenes empresarios representantes de la asociación Civil “Hombre en el Espejo, A.C.”, se acercó al DIF Municipal y ofreció trabajar juntos para lograr que 100 meridanos tengan acceso a una moderna cirugía de cataratas.

Agradeció la confianza de la agrupación, formada por jóvenes empresarios de la construcción, para que el Ayuntamiento organice la jornada, realice estudios socioeconómicos y canalice a los posibles beneficiarios.

Mauricio Vila subrayó que ante esta disposición para ayudar y la seriedad de la agrupación no dudó en participar.

Expresó que la importancia de la operación de cataratas quedó de manifiesto cuando, en días pasados, entregó un apoyo de vivienda a una familia y la madre le dijo que lo que más necesitaba era una operación de la vista para mejorar su vida.

El alcalde enfatizó que para su administración es un gusto contribuir a que quienes reciban estas cirugías cambien su vida para bien.

Manifestó  su deseo de que más empresarios participen en este tipo de actividades solidarias con Mérida y con los que menos tienen.

Felicitó a los integrantes de la asociación “Hombres en el Espejo, A.C.” por la responsabilidad social de su propuesta y agradeció al DIF Municipal “por mostrarnos una vez más que el trabajo en equipo entre la autoridad municipal y sociedad civil rinde frutos y beneficia al mayor número de meridanos”.

En su intervención, la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, explicó que las jornadas comienzan hoy y el DIF recibirá un máximo de 200 solicitudes de interesados en la cirugía de cataratas. Las solicitudes se recibirán en el local del DIF Municipal, en la calle 64 entre 67 y 65, a partir de mañana miércoles y hasta el viernes, de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde.

Entre otros requisitos, los interesados deberán tener entren 50 y 75 años, habitar en Mérida o cualquiera de sus comisarías, llevar fotografía tamaño infantil, comprobante de ingresos, copia de credencial de elector o del INAPAM,  un comprobante domiciliario, prueba de laboratorio de glucosa, ya que no podrán ser candidatos a operación quienes padezcan diabetes.

Martha Cejudo Esquivel, representante de “Hombre en el Espejo”, explicó que entre los objetivos de la agrupación figura recaudar los fondos necesarios para realizar acciones encaminadas a mejorar la vida de las personas que lo requieran.

—Buscamos motivar a la mayor cantidad posible de personas a cambiar y contribuir a mejorar el mundo con proyectos temporales  y permanentes -añadió.

En la rueda de prensa participaron también María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal; Carlos Rubén Calderón Sabido, representante de Ópticas Lincoln; Daniel Duarte Rojo, representante de Laboratorios Clínicos de Mérida, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

Mensaje del Alcalde

Desde el principio de mi administración nos pusimos uno de los principales la Accesibilidad Universal, esto que podamos seguir acercando y que todos los meridanos  que todos los meridanos tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Somos un gobierno humanista que cree que el municipio sólo será justo y desarrollo si se promueve la solidaridad hacia quienes más lo requieren sobre todo para el acceso a la salud, educación, cultura y desarrollo humano

Esta política siempre será más exitosa si lo hacemos con la participación ciudadana y  por eso que nos da mucho gusto estar con Martha, nos da mucho gusto estar con Damiel, con Carlos, porque esta sinergia que podemos hacer los ciudadanos, los empresarios cuando nos ponemos de acuerdo sobre todo en una causa común y tan específica como esta  porque evidentemente podemos beneficiar a mayor número de personas

Un ejemplo de esta suma de esfuerzos es esta Jornada de Cirugía de Cataratas “Por una nueva mirada”, con la cual lograremos que 100 meridanos puedan recuperar su salud visual.

La idea surgió cuando un grupo de jóvenes empresarios representantes de la asociación civil “Hombre en el Espejo A.C.”, se acercaron al DIF Municipal y nos ofrecieron trabajar juntos por este proyecto.

Viendo esta disposición de ayudar, pero sobre todo la seriedad de la agrupación, no dudamos en participar.

En la jornada “Por una nueva mirada”, “Hombre en el Espejo, A.C.” invertirá un millón seiscientos mil pesos, pero además se contará con la participación de Ópticas Lincoln que hará en su sede del centro de Mérida –para evitar largos traslados a los beneficiarios – la pre-valoración óptica de las personas que aspiren a esta cirugía y los Laboratorios Clínicos de Mérida realizarán los exámenes preoperatorios.

Quiero agradecer la confianza que han tenido en el Ayuntamiento de Mérida para confiar en este proyecto en el que le están dedicando tantos recursos, pero también tanto tiempo. Ayudar a la gente es de tiempo completo y en el ayuntamiento de Mérida la hacemos todo el tiempo  y la verdad nos llena de una enorme satisfacción ver que otras personas también la estén realizando desde su sector.

Les quiero platicar la importancia de una cirugía de cataratas, porque es importante que pongamos las cosas en perspectiva. Muchos de ustedes saben que en el Ayuntamiento de Mérida tenemos un plan municipal de vivienda donde le estamos brindando recámaras, baños, cocinas a gente que no tienen la posibilidad de tenerla, que tienen techos de cartón o que viven en situaciones de hacinamiento en sus viviendas.

Hace unos días tuve la oportunidad de entregar una recámara a la familia de doña Ofelia, doña Ofelia es una señora de alrededor de 70 años, tiene 2 hijos y en esa casa vive con los dos hijos y uno de los hijos casado y con dos de sus nietos, todos en un cuartito y nosotros les hicimos una recámara y un baño con biodigestor y calentador solar, la señora padece de cataratas, cuando estábamos platicando con ella, pues le pregunte que si estaba contenta de que ya tuviera su recámara y tuviera su baño y ella me decía, pues alcalde si estoy contenta, pero lo que yo necesito es que me operen de mis ojos, porque yo lo que necesito es ver y eso nos pone en perspectiva que las cosas materiales siempre van a pasar a un segundo plano cuando carecemos de lo indispensable como es la salud y en especial la vista. Ella me decía, me encantaría poder ver a mis nietos, ver la cara de mis hijos.

Como bien decían anteriormente este es un problema que se puede solucionar, un problema de salud que se puede tratar si se hace a tiempo con las condiciones que ya nos hemos platicado y la verdad a mí me llena de orgullo de ver a meridanos que están preocupados por el bien de otras personas, que lo están haciendo de manera desinteresada, quiero felicitarlos a todos a la Asociación Civil “Hombres en el Espejo”, felicitar a Ópticas Lincoln, felicitar a Laboratorios Clínicos de Mérida, porque las necesidades son muchas y nosotros como autoridad municipal tampoco tenemos la capacidad de resolver las necesidades de todas las personas, porque como todos los lugares los presupuestos son limitados, pero lo que si podemos hacer es incentivar la participación de otros meridanos a  ayudar, lo que si podemos hacer es que cuando hayan proyectos serios de gente comprometida, de gente que le está poniendo dinero para ayudar los tratemos con ese respeto, con esa eficiencia para que más meridanos se puedan sumar a estas causa.

Hago votos para que otros empresarios, para que otras empresas se sumen a esta iniciativa que hoy ha comenzado “Hombre en el Espejo”, Ópticas Lincoln y Laboratorios Clínicos de Mérida, porque  estoy seguro que así podemos ir construyendo la Ciudad Blanca en la que todos queremos vivir, pero que sobre todo vivan y crezcan nuestros hijos.