martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril.- Un total de 25 piezas conforman la exposición pictórica “Fascinados por el Arte” realizada por niños de Sierra Papacal, comisaria de Mérida, resultado de un proyecto diseñado por estudiantes de la Licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Jessica Ortiz Vorrath, coordinadora de este programa de estudios, reveló que durante el periodo vacacional pasado, alumnos de la asignatura de gestión de artes visuales impartieron un taller de pintura infantil a 15 niños de esta comunidad.


Indicó que este proyecto permitió a los estudiantes estar en contacto con escenarios reales de aprendizaje y retroalimentar sus conocimientos.

En el taller los pequeños aprendieron las propiedades del color, principios básicos de la pintura y trabajaron sobre la diferencia del arte conceptual, el abstracto y el figurativo, “estos conceptos son los que se pueden observar en la muestra que se exhibe en el vestíbulo de la Facultad”.

Detalló que la inauguración se realizó el viernes 8 de abril pasado y contó con la presencia de estudiantes, padres de familia y autoridades de la Facultad.

Sierra Papacal se encuentra localizada a 32 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Mérida, al poniente de la autopista que conduce de Mérida al puerto de Progreso.

Asimismo, Ortiz Vorrath recordó que el próximo 19 de junio se conmemora el Décimo Aniversario de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY.

La académica dio a conocer que se realizarán hasta el mes de diciembre diversas actividades para festejar la primera década de formar profesionales en artes visuales.

Señaló que como parte de estas actividades el sábado pasado se inauguró en los corredores del claustro del edificio central de la UADY la exposición “Punto de Arte”.

Explicó que el propósito de la muestra es dar a conocer la producción artística de los estudiantes y egresados de este programa de estudios.

Precisó que la muestra estará en exhibición durante dos semanas para que el público pueda apreciar el talento de los jóvenes universitarios.

Detalló que la exposición está conformada por 30 obras de 25 alumnos de los tres niveles y egresados de la licenciatura, cuyos trabajos fueron evaluados y seleccionados por el comité organizador.

“En esta muestra se puede observar cómo los estudiantes transitan desde el inicio de la carrera, cómo van encontrando su propio lenguaje y su discurso, hasta su egreso”.

Indicó que en el marco de estas actividades, el domingo pasado en el Parque “Jardín Bepensa”, ubicado al poniente de la ciudad, sobre la avenida 128, los estudiantes de Artes Visuales, profesores e integrantes de la comunidad, diseñaron 8 murales.

Señaló que a través de esta actividad se busca vincular el arte, la ecología, el entorno, la sostenibilidad, la responsabilidad social, la academia, la iniciativa privada y la comunidad.

“Estuvimos trabajando días antes del evento, invitando a la comunidad que usa este parque a participar en el diseño de los murales de manera conjunta con los estudiantes y los profesores”, agregó.

Explicó que el objetivo es que la comunidad se apropie de este espacio, la proteja, cuide, mantenga y que disfrute de un entorno agradable en donde realizan sus actividades de espaciamiento, recreación y activación.

Por último, Ortiz Vorrath, aseveró que el propósito de estas actividades es que la sociedad conozca y participe en la producción artística de los estudiantes, asimismo, vincular a la comunidad con el arte, la academia y el cuidado del medio ambiente. (Boletín)