martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril de 2016.- Al conmemorarse 321 años de la muerte de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, especialistas y estudiosos de su legado participarán en una mesa panel en el Centro de Artes Visuales.

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el encuentro denominado “Sor Juana Inés de la Cruz rara avis in terra” contará con la asitencia de Sara Poot Herrera, María José Rodilla León, Eloísa Alcocer Vázquez y Alejandro Loeza Zaldívar, y se llevará a cabo en el recinto ubicado en el antiguo barrio de Santa Ana, el próximo viernes 15 de marzo a las 20:00 horas.


La escritora yucateca Sara Poot Herrera precisó que a pesar de haber transcurrido más de 300 años de la muerte de la literata, ésta sigue renaciendo a través de su poesía, tal como lo hace el ave fénix, y su legado será abordado desde una perspectiva más humana.

Añadió que durante el evento, dividido en dos temas, se ofrecerá al público material cercano a lo que fue la vida de esa mujer, quien trascendió más allá de la escritura como intelectual y política.

Asimismo, la creadora informó que en la parte titulada “Diálogos entre la ciudad de México y Sor Juana”, participará junto con la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María José Rodilla para comentar aspectos de la ciudad de México y su relación con la obra de la homenajeada.

Respecto a la charla denominada “Sor Juana y la Universidad”, Alcocer Vázquez indicó que en conjunto con Loeza Zaldívar revisarán el pronunciamiento de la intelectual que involucra el derecho al conocimiento sin importar el género ni las posiciones sociales.

Además, la panelista dijo que evocarán la constante lucha de la “Décima musa” que incluso rompió barreras de su época, y que en la actualidad es un ejemplo para quienes forman parte de la universidad y la academia.

Este evento se realizará en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la UC Mexicanistas.