martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, anunció que para 2016 el Ayuntamiento de Mérida ejercerá más de $660’000,000 de obra pública, con recursos provenientes de ingresos propios, pero también estatales y federales, durante la Reunión Sectorial de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán.

Al presentar su proyecto de obra pública 2016, el alcalde recordó los retos que afronta el Ayuntamiento para dotar de servicios públicos a todos los ciudadanos ante el crecimiento exponencial de la ciudad, que en los últimos 25 años pasó de una extensión de 8,000 a 24,000 hectáreas. Además, recordó, hay alrededor de 10,000 hectáreas que están listas o que son sujetas de poderse desarrollar.

El presidente municipal señaló que, ante este panorama, para el Ayuntamiento de Mérida es muy bueno trabajar de forma coordinada con los constructores y por eso acudió a presentarles el catálogo de obras de este año, con una inversión superior a los $660’000,000.

El Alcalde Mauricio Vila Dosal firmó dos convenios con Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC. Con ellos César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano del Ayuntamiento.

Vila Dosal hizo un breve recuento de las obras que la administración que encabeza ya lleva al cabo para mejorar la infraestructura urbana, preservar el medio ambiente y dotar de vivienda a las familias más vulnerables conforme a los ejes de su gobierno como la movilidad, la sustentabilidad y la accesibilidad universal, ésta última, característica de todas las obras de pavimentación que se realizan en su gobierno.

Indicó que actualmente se construye el Centro Especial para la Atención de Adultos Mayores con una inversión de casi $20’000,000; además se aplica el Programa Municipal de Apoyo a la Vivienda, que en lo que va de esta administración ya invirtió $44’000,000 en beneficio de más de 350 familias con alguna acción de vivienda y durante este año 2016 se invertirán más de $120’000,000 en más de 2,000 acciones de vivienda.

También se realiza el proyecto de ampliación de vialidades y  aceras y la zona de Cordemex-Gran Plaza y ayer arrancaron los trabajos de construcción y repavimentación de varias calles para crear pares viales que unirán la avenida García Lavín con Altabrisa.

Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC, delegación Yucatán, agradeció la presencia del alcalde y destacó la importancia del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Mérida y los constructores.

En el marco de esta coordinación, a solicitud de la CMIC, después de la reunión se firmaron dos acuerdos: el Convenio de Colaboración para la retención del dos al millar sobre los contratos adjudicados a los socios, para que estos recursos sean canalizados a la capacitación, y el convenio para la realización de la Comisión Mixta entre la CMIC y el Ayuntamiento de Mérida, que permitirá un trabajo más eficaz y coordinado.

Elogios al Plan Municipal de Infraestructura Verde

Posteriormente, el alcalde participó en una sesión de preguntas y respuestas, donde escuchó elogios por el recién anunciado Plan Municipal de Infraestructura Verde.

Además, anticipó que el Ayuntamiento está en pláticas con desarrolladores de vivienda para buscar solución a las áreas de donación que permanecen como lotes baldíos, y mencionó varias propuestas al respecto.