martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril.- Como una muestra de que se ratifica la colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de Estados Unidos de América, en materia de hidrometeorología, el avión conocido como Cazahuracanes, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Norteamérica, estuvo en los aeropuertos internacionales de Los Cabos, Baja California Sur, y Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, en Puerto Vallarta, Jalisco.


Esta visita se da en el marco de la cooperación internacional que permite, mediante las inspecciones realizadas por la aeronave, que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, de la NOAA, mantenga un monitoreo de los ciclones tropicales desarrollados en las cuencas del Océano Pacífico Nor-oriental y el Océano Atlántico, donde se ubican el Golfo de México y el Mar Caribe.

A partir de este monitoreo —que incluye el ingreso de la nave a las bandas nubosas, el lanzamiento de radio sondas y el registro de la temperatura, velocidad del viento y presión atmosférica de los ciclones—, el CNH emite avisos sobre la formación de huracanes y detalla la ubicación, la distancia de las costas más cercanas, los pronósticos de trayectoria e intensidad, así como las previsiones sobre el viento y oleaje.

Esos datos permiten que haya uniformidad en los pronósticos generados por el CNH y el SMN y contar con puntos de referencia en las costas mexicanas para determinar la distancia de los ciclones.

Asimismo, al obtener información en tiempo real sobre el desarrollo de los ciclones, el SMN está mejor preparado para emitir información más certera y oportuna, así como establecer zonas de precaución y vigilancia en las costas con posibles efectos de los ciclones, lo cual es indispensable para que los tomadores de decisiones en materia de Protección Civil fortalezcan las estrategias y acciones de prevención de daños a la población y sus bienes materiales, así como a los diversos sectores económicos.

Durante la visita del caza huracanes a México, diversos grupos recorrieron su interior y conocieron los riesgos asociados a los ciclones, lo cual permite fortalecer la cultura de la prevención ante estos fenómenos hidrometeorológicos.

Desde 1998, los aviones han visitado México, con excepción de 2001 y 2013, en el marco del Programa Operativo de la Asociación Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, de la cual México forma parte, para promover actividades de difusión en la población para su protección antes, durante y después de la presencia de un ciclón tropical.

Las ciudades mexicanas que han sido visitadas por la aeronave son Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Zihuatanejo, Huatulco, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Tampico, Poza Rica, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Mérida, Cancún, Cozumel y Chetumal. (Boletín)