martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril.- El día de hoy se llevó a cabo la primera sesión del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida en lo que va de la actual administración, mismo que fuera instalado el pasado 15 de marzo.


El Consejo es un órgano de diálogo y opinión para elaborar e implementar políticas públicas que privilegien el respeto y la tolerancia hacia todas las personas, procurando la no discriminación y la inclusión de todos los sectores sociales.

El evento, de carácter privado, contó con la asistencia de varios de sus integrantes, entre quienes se encuentran regidores, directores municipales y ciudadanos, además de invitados.

La reunión tuvo lugar esta tarde en el auditorio de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, donde se presentaron los objetivos y trabajos realizados por las tres mesas que conforman el Consejo a fin de integrar a los participantes en las actividades de Difusión, Capacitación y Reglamentos Municipales para esta administración.

En esta primera sesión se aprobó el acta de la instalación del Consejo y la participación con voz y voto de cuatro nuevos integrantes ciudadanos: Andrés Campos, Ofelia Morales, Miguel Sabido y Rossana Góngora.

Según informó Germán Pasos, integrante del Consejo, por la Mesa de Difusión, la Licda. Iv Demonte dio a conocer acciones de concientización en vías de la no discriminación, llevadas a cabo en la anterior Administración municipal, iniciando por la generación de una campaña de difusión tanto al interior como al exterior del Ayuntamiento. Mencionó el concurso “Por una Mérida libre”, así como los eventos del encendido del Monumento a la Patria por el Día Mundial contra el VIH y la Rodada-Caminata que tuvo mucho éxito. También la participación de los integrantes del Consejo en los eventos “Los 41”, “Paseo de las Animas”, y “Las Jornadas por la Diversidad” coordinadas por estudiantes universitarios de la NFU.

En la Mesa de Capacitación, la Antrop. Celmy Noh Pot señaló que se han impartido cinco talleres de capacitación a dependencias municipales, y se han elaborado materiales y contenidos para la continuación de la impartición de talleres a personal de las diversas direcciones municipales. La propuesta para el contenido es abordar tres temas: Derechos Humanos, Familias homoparentales, y Prácticas discriminatorias.

El Abog. Antonio Escalante, en representación de la Mesa de Reglamentos y Marco Legal, señaló el avance en materia de no discriminación, gracias a la reforma del Bando de Policía y Buen Gobierno, por medio de la cual se modifica el concepto “moral y buenas costumbres” por el concepto “dignidad y derechos de las personas” que son las categorías jurídicas plasmadas en las leyes.

Se dio a conocer el plan de trabajo por cada una de las tres mesas, destacando para Difusión, la vinculación con las cámaras empresariales y la elaboración de folletería nueva para difundir las actividades del Consejo.

Para el próximo mes de mayo se llevará a cabo la Semana de la Diversidad, en coordinación con la NFU, para lo que se pidió la participación de los integrantes del Consejo para abordar los diversos temas ante los grupos de estudiantes universitarios. También se prevé una conferencia con la familia de Antonio Medina, dentro del tema familias homoparentales y la adopción.

En Capacitación se prevé el seguimiento de los talleres y el levantamiento de encuestas y entrevistas a los trabajadores municipales que ya han participado en los talleres de sensibilización.

Se planteó la importancia de impartir un taller a la Dirección de Policía Municipal en materia de Diversidad de Género.

Igualmente el Plan de Capacitación incluye la participación de mandos de alto nivel así como también a servidores públicos de ventanillas únicas.

En Reglamentación se tiene el objetivo de trabajar en la búsqueda de reglamentar la permanencia del Consejo Municipal contra la Discriminación Sexual, como una instancia de participación ciudadana de primera importancia municipal.

La Secretaria Técnica, Licda. Cecilia Patrón Laviada, invitó a los nuevos integrantes así como a los nuevos regidores, que se sumen al trabajo de alguna de las tres mesas, para aportar experiencias y acciones para el buen desarrollo y funcionamiento del Consejo.

La próxima sesión del Consejo se celebrará el 18 de mayo a la una de la tarde en la misma sede.

Según acuerdo aprobado unánimemente el pasado 25 de febrero en Cabildo, el Consejo es presidido por el alcalde, Mauricio Vila Dosal, quien será suplido por el representante que él designe.

En su conformación, se incluyó a los siguientes integrantes: la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, como Secretaria Ejecutiva; los regidores Tonatiuh Villanueva, Rosa Ceballos, Dafne López, José Luis Martínez Semerena y María Monjiote Isaac, integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables; Leonardo Parra Canto, como miembro de la Comisión de Salud; Mauricio Díaz Montalvo y Octavio Carrillo como integrantes de la Comisión de Gobierno; Arturo Sabido Góngora y Milagros Romero Bastarrachea, de la Comisión de Equidad de Género; Roger Torres Peniche, Secretario Ejecutivo del COPLADEM y director de la Unidad de Gestión Estratégica y Silvia Paredes Polanco, Secretaria Técnica del COPLADEM.

Al igual que los siguientes directores y titulares de la administración municipal: el coordinador general de Política Comunitaria, cargo actualmente ocupado por Víctor Hugo Lozano Poveda y los directores de Cultura, Irving Berlín Villafaña; Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo; la Policía Municipal de Mérida, Mario Romero Escalanete; la Unidad de Comunicación Social, Eduardo Cabrera Ruiz y la titular del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo.

También estarán representados en el mismo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ciencia Social Alternativa A.C., Derecho Cultural y Diversidad Sexual A.C., BAI Fundación Brazos Abiertos A.C., Yucatrans Travesti Transgénero y Transexual de Yucatán, Repavih A.C., Oasis de San Juan de Dios A.C., el CIR Hideyo Noguchi de la UADY, el Centro de Estudios Sobre Sexualidad (Cessex); Buenas Intenciones A.C., la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT); Dueños de mi Sexualidad (Dumis) A.C. y Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano A.C..

Al igual que los ciudadanos Germán Pasos Tzec, Celmy Teresa Noh Poot, Gina Villagómez Valdez, José Luis Gamboa Encalada, Bárbara Fox, Iv Demonte Manzano y demás organizaciones y o miembros de la sociedad civil a invitación de su presidente. (Con información del Consejo / Germán Pasos / José Repetto)