martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril.- Nos informan que el Colegio Avelino Montes Linaje, de la Congregación Jesús-María, estaría atravesando severos tiempos de crisis.


Fuentes en el medio educativo comentan que la preparatoria del plantel ya no levanta, tiene muy baja demanda, por lo cual al ser menor la derrama económica ésta será vendida o en su defecto, si a ningún inversionista le interesa adquirirla, cerrada muy próximamente.

De esta manera queda claro que la prepa del Avelino nunca pudo ni siquiera soñar con alcanzar a las de la UADY ni competir con la estrategia de marketing de otros planteles a los que, según consta a sus ex alumnos, profesores del colegio como Landy Martínez denominaban despectivamente "escuelas patito", las cuales cabe recalcar existen desde antes que la preparatoria del Avelino y, al parecer, seguirán funcionando cuando ésta haya cerrado o cambiado de dueños.

También consta a los ex alumnos que en todos los niveles era común que los maestros no acabaran el programa, pues pasaban más tiempo desahogando sus frustraciones personales ante ellos que atendiendo al mismo, o bien prefirieran chismear con sus consentidos en vez de dar clases.

Adicionalmente, se sabe muchos se han inconformado, a lo largo de los años, por los bajos salarios que perciben, por lo cual son extraordinarios los casos de profesores que eligen "hacer carrera" ahí y solamente se quedan por varios años quienes, tras intentarlo, no logran obtener una plaza en educación pública o, en su defecto, un empleo mejor pagado.

Fundada en 1998 por la entonces directora, Hilda Sánchez, la referida preparatoria se encuentra en un pequeño edificio sobre la calle 72, a media cuadra del parque de San Sebastián. A falta de espacio, tuvo que ser edificada para arriba, en tres compactos pisos.

En 18 años han sido raras las menciones del Avelino, en cualquiera de sus niveles, en la prensa local. El plantel, y con él sus alumnos, no han destacado en la mayoría de las competencias locales y nacionales realizadas en este período. Eventos como sus juegos marianos, la feria de la primavera, festivales del fin de curso, actividades del MEJ y graduaciones, muy rara vez han destacado en medio alguno.  

Se espera la orden Jesús María tenga al menos la consideración de avisar a sus alumnos y a los padres de familia del cierre o venta, de concretarse éste, para que puedan analizar con libertad y plenamente informados sus opciones. No se sabe si esta situación tendrá un impacto negativo en los niveles de preescolar, primaria o secundaria o si la crisis no va más allá de la preparatoria.

En 2012, una vecina del predio donde se encuentra la escuela denunció en las redes sociales que personal de la misma presuntamente mataba palomas y tiraba sus nidos. El año pasado, nos informaron que un profesor fue despedido tras divorciarse.

La orden religiosa también administra el Colegio Mérida, que fuera considerado por mucho tiempo una de las escuelas más exclusivas de la ciudad pero se viera desplazada por nuevas marcas en los últimos años. (José Repetto)