miércoles, 23 de marzo de 2016

marzo 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- Fuentes dentro del Ayuntamiento de Mérida nos informan que Lizette Mimenza Herrera, Subdirectora de la Secretaría Municipal, quiere utilizar su influencia en la dirección de Gobernación para proteger a funcionarios presuntamente implicados en actos de corrupción y que éstos sigan en la nómina.


Al hacer esto, la funcionaria estaría desafiando las instrucciones del alcalde Mauricio Vila para combatir la corrupción en las áreas de Mercados y Espectáculos, siendo la principal lacra de la segunda las extorsiones y "pagos directos" para que los inspectores se hagan de la vista gorda durante la pasada administración.  Para dicho fin, fueron reemplazados los titulares de ambas áreas, sus subordinados inmediatos y han sido dados de baja numerosos inspectores.

Cuando se le informa a un jefe de departamento que será removido de su cargo, la contraloría cierra el archivo en su oficina con cinta y le permite al ex titular retirar sus objetos personales para realizar, al día siguiente, un inventario de dicho archivo.

En el caso específico de la jefatura de Espectáculos, que hasta septiembre del año pasado estuvo encabezada por Roberto Acevedo, muchos de los archivos relacionados con los expedientes de los aproximadamente 500 bares en el municipio ya habían desaparecido lo cual, indican, sólo puede deberse a un "pitazo" con el fin de desaparecer información posiblemente incriminatoria.

No se inició un procedimiento por estos hechos porque no lo quiso así Rafael Pinzón, entonces director de gobernación.

Se desempeñaba como asesor jurídico de Acevedo (Coordinador de Servicios Internos Nivel A) Alejandro Zapata, quien tras la salida del primero mencionado fue degradado a la Oficialía de Partes (recepcionista), donde se le bajaría su sueldo pero sin embargo, el pasado mes de enero, se dio la instrucción, desde muy arriba, de proceder a su baja, misma que no se concretó.

Sin embargo, Zapata fue arropado por Lizette Mimenza, quien vio que quedara como asistente jurídico del titular de Gobernación, Armando Villarreal Guerra, cargo en el que comenzó a laborar esta semana.

Mimenza, quien actualmente ocupa un puesto creado ex profeso, salió de la dirección de Gobernación, que encabezó durante parte de la administración de Renán Barrera, por situaciones irregulares registradas en dicha área, Catastro y Desarrollo Urbano.

Este favor lo pidió Mimenza, nos indican, aún sabiendo las indicaciones de María Fritz y usando la fuerza que aún tiene en Gobernación, desafiando las instrucciones de arriba de cesar a este personaje para protegerlo y que siga cobrando igual.

Zapata trabaja también como administrativo, en el turno matutino, en la T1, lo cual no era un problema durante la pasada administración, cuando su única función era estar presente en la tarde para ver la salida de los inspectores y a pesar de ello muchas veces ni asistía.

En la actual administración los coordinadores tienen que checar tarjeta, cosa que no hacían durante el período de Renán Barrera, lo cual le permitía al mencionado trabajar simultáneamente y de tiempo completo en dos órdenes de gobierno. (José Repetto)