miércoles, 23 de marzo de 2016

marzo 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- El diputado federal yucateco Francisco Torres Rivas invitó a la ciudadanía a extremar precauciones durante estos días de asueto, en los que muchas familias acostumbran salir de viaje.

Recordó que en días pasados se puso en marcha el operativo vacacional de Semana Santa en todo el Estado; sin embargo, aunque las autoridades hacen su parte, también los ciudadanos deben ser conscientes de su propia seguridad.

“Una imprudencia puede arruinar las vacaciones, así como el exceso de confianza”, resaltó.

El legislador federal indicó que, según estadísticas aportadas por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, el 80 por ciento de los accidentes en carretera están relacionados directamente con el conductor; 7 por ciento por fallas mecánicas o eléctricas y 4 por ciento por las condiciones del camino. El 9 por ciento restante se debe a causas de la Naturaleza.

Por ello, Torres Rivas hizo recomendaciones de seguridad a la ciudadanía en caso de que planeen permanecer algunos días fuera de casa, que incluyen dejar seguros los hogares para disuadir posibles robos.

El legislador federal invita a extremar precauciones antes de abandonar el hogar y durante el viaje, a fin de que las familias se mantengan seguras.

-Se sugiere cerrar las llaves del tanque de gas, desconectar todos los aparatos eléctricos posibles -salvo algunas luces-, avisar a los vecinos de nuestra ausencia y dejarles anotado nuestro número telefónico en caso de alguna urgencia.

-Por el contrario, no haga comentarios de su ausencia a personas desconocidas, como el recolector de basura, los vendedores de agua y gas, o incluso lo comente en la tienda de la esquina.

-Si tiene servicio doméstico, dígale que un integrante de la familia estará visitando diariamente su casa.

-No ponga las llaves de su casa al alcance desde afuera, ni a la vista. Es preferible dejarlas a una persona de confianza para que realice visitas y recoja los catálogos comerciales acumulados en la entrada.

-Si dispone de alguna suscripción de periódicos, pida que le suspendan temporalmente el servicio para evitar que se acumulen los ejemplares en la puerta de su casa e indiquen que se encuentra deshabitada.

-Asegúrese de no dejar puertas y ventanas abiertas. Además de los pasadores siempre es bueno colocar una cerradura adicional de alta seguridad. Si son deslizables, coloque un pedazo de tubo entre los marcos para impedir su apertura.
-Si lleva maletas, cárguelas en su vehículo lejos de las miradas del exterior, de preferencia dentro de la cochera, o a muy temprana hora.

-Dejar una o dos luces encendidas ayuda a proteger el hogar, pero si es posible instale un temporizador que encienda y apague las luces a determinada hora del día y la noche.

-Es aconsejable bajar el volumen del teléfono para que el sonido no se escuche desde la calle. También puede dejar conectado un contestador automático porque evita que el teléfono suene durante minutos.

-Si tenemos jardín delantero, es recomendable dejarlo recién cortado para dar la apariencia de que está recibiendo cuidados. El césped muy crecido puede ser señal de que no hay nadie en casa.

-Las pertenencias de valor podemos encomendarlas en casa de algún familiar de confianza o mantenerlos en una caja de seguridad, bajo llave o en algún lugar en donde no puedan ser encontrados por ladrones.

En carretera

El legislador Torres Rivas también hace énfasis en la importancia de ser precavidos en carretera para evitar accidentes, pues “los bienes materiales pueden recuperarse, la vida no; así como tampoco logramos recuperarnos de algunas lesiones”.

Por ello exhorta a no utilizar el celular mientras se maneja, evitar el consumo de alcohol y drogas, no conducir cansado, respetar los límites de velocidad, revisar la mecánica del auto y usar cinturón de seguridad.

“Panchito” Torres resalta también la importancia de llevar un botiquín de primeros auxilios, señales de alerta, herramientas básicas, extinguidor y un mapa de carreteras.

-Llevar una llanta de refacción y que las llantas se encuentren en buen estado muchas veces se pasa por alto y sobrevienen los accidentes.

-Al estar circulando por carretera es importante nunca detenerse en una curva, ni rebasar por la derecha. Es aconsejable mantener las luces encendidas al conducir.

-Mantener por lo menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente y no intentar “ganar el paso” a otro vehículo, mucho menos al tren.

-No se detenga ante requerimientos de personas extrañas, a menos que sean autoridades debidamente identificadas.

-Si desciende del vehículo, evite dejar objetos de valor en el interior.

Si viaja en transporte público

-Evite trasportar cantidades importantes de dinero o accesorios personales de valor.

-Distribuya su dinero en diferentes lugares, de modo que en caso de robo o extravío de maletas, siempre disponga de una pequeña cantidad para emergencias.

-Anote los números y códigos de las tarjetas de crédito que lleve consigo para saber a dónde llamar en caso de pérdida.

-No facture a nombre propio los equipajes de personas desconocidas e identifique claramente sus pertenencias antes de documentarlas.

-No confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.

-En tren o autobús no pierda de vista su equipaje, especialmente en paradas intermedias.

Por último, Torres Rivas sugiere a las personas que viajan al extranjero, antes de salir del país, contratar un seguro para viajero que cubra gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y transporte de heridos.

También hay opciones para asegurar los equipajes por demora, robo o extravío.