miércoles, 23 de marzo de 2016

marzo 23, 2016
BUENOS AIRES, 23 de marzo.- Tras una reunión a solas durante casi dos horas, los presidentes Barack Obama y Mauricio Macri brindaron un conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada. "Los EE.UU. estamos listos para trabajar con la Argentina en su transición histórica", le dijo el mandatario norteamericano a su par argentino, luego de elogiarlo, señalar que tuvieron una reunión "excelente" y considerar que el líder de Cambiemos "se ha movido rápidamente con las reformas que se había comprometido para crear un crecimiento económico sostenible".

Por su parte, Macri también abundó en elogios hacia el mandatario estadounidense, le manifestó que fue una "inspiración" para su espacio político y le dijo: "Usted demostró que con audacia y convicción se podía desafiar al status quo".

Macri y Obama, reunidos en la Rosada. (Juano Tesone/Clarín/Pool)

Ambos presidentes condenaron el atentado perpetrado ayer en Bruselas y se comprometieron a luchar contra el terrorismo. "Seguiremos persiguiendo a Estado Islámico hasta que salga de Siria e Irak y hasta que esté destruido", sentenció Obama. Por su parte, Macri manifestó "el enorme dolor de todos los habitantes de este planeta por este nuevo atentado cruel y devastador".

Los mandatarios confirmaron que los Estados Unidos desclasificarán los archivos vinculados a la última dictadura argentina, a horas del 40° aniversario del último golpe militar . Macri agradeció a Obama y remarcó que la Argentina tiene "derecho a saber la verdad" de lo que pasó durante el último gobierno de facto.

El rol de los EE.UU durante la última dictadura

A la hora de las preguntas, el periodista de LA NACION Martín Dinatale le consultó a Obama: "¿Cuál cree que fue le rol de los EE.UU. durante las dictaduras que se dieron en la región? ¿Cree que debe existir alguna autocrítica de los EE.UU. respecto de ese rol durante las dictaduras?".

Obama se tomó algunos segundos para responder y manifestó: "He pasado mucho tiempo estudiando la política exterior de los Estados Unidos. Y como en cualquier país hay momentos de gran gloria y hay momentos que fueron contrarios a lo que los Estados Unidos debe representar. Lo que es cierto es que en los años 70 el reconocimiento de los derechos humanos era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo".

"Hubo una maduración. Eso ha cambiado con el tiempo. No hay escasez alguna de autocrítica en los Estados Unidos", agregó. Y concluyó: "Creo que la democracia es mejor que una dictadura, creo en la libertad de expresión, de reunión, que la gente no debe ser detenida. Hemos aprendido algunas de las lecciones que no habíamos aprendido en ese momento. Y creo que nuestra experiencia con la Argentina ayudó".

"Mi prioridad es derrotar a Estado Islámico"

Uno de los ejes de Obama en la conferencia de prensa fue la lucha contra el terrorismo . "Mi prioridad es derrotar a Estado Islámico", afirmó. "Derrotaremos a las personas que ponen en peligro a la gente de todo el mundo", dijo. Y ante una pregunta de uno de los periodistas extranjeros, insistió: "[Estado Islámico] está envenenando las mentes de los jóvenes. También puede pasar en la Argentina. No hay un tema más importante en mi agenda que derrotar a esta gente".

Respecto al trabajo conjunto con la Argentina, señaló: "Decidimos trabajar juntos para interrumpir el terrorismo e impedir que haya financiamiento. Las agencias federales prestarán ayuda a las agencias de la Argentina. Podremos ayudarles con capacitación y equipamiento".
Educación y desarrollo económico

Macri le señaló a Obama al comienzo de la conferencia: "Siento que comparto con usted una visión sobre el siglo XXI que nos desafía, que es el siglo de la sociedad y del conocimiento". Recordó que una de las promesas para su gestión fue la de "pobreza cero" y resaltó que para ello será importante el intercambio "en educación y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología" con los Estados Unidos.

"La Argentina tiene mucho para ofrecer y hoy hay un bajísimo intercambio con los EE.UU.. Hay que potenciar las inversiones de las empresas de su país en la Argentina", le solicitó el Presidente a su par estadounidense. (La Nación)