miércoles, 23 de marzo de 2016

marzo 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó esta mañana la primera entrega de 15 cheques de Créditos Micromer de la actual administración, por montos entre los 20 mil y 75 mil pesos.

Mauricio Vila durante la entrega de los cheques de Micromer (foto: José Repetto)

Propietarios de tlapalerías, farmacias, papelerías, abarrotes y loncherías son algunos de los beneficiarios del programa impulsado por el Ayuntamiento de Mérida, permitiéndoles contar con mejor equipamento y más personal y, de esta manera, cumpliendo con la promesa de campaña del munícipe de impulsar la generación de empleos y brindar oportunidades a los emprendedores.

Para ello, señaló el alcalde en breve intervención, se simplificaron los trámites, aumentaron los montos y redujeron las tasas de interés a un 8% anual.

El programa, destacó, recibió el Premio CIDE por buenas prácticas de gobierno el pasado mes de diciembre.

Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Fomento Ecónomico, destacó que 94% de las empresas en México y 91% en Mérida son microempresas y que éstas, a nivel nacional, dan empleo a aproximadamente 30 millones de personas.

Por instrucción del presidente municipal, indicó, los créditos se han hecho más accesibles.

La funcionaria destacó que la mayoría de los solicitantes son mujeres y que éstas han cumplido puntualmente con sus pagos.

Cárdenas señaló que los interesados en concretar una cita pueden enviar un correo a micromer@merida.gob.mx

Regidora del PRI, en contra

Extraoficialmente, fuentes cercanas al Comité comentaron a Libertad de Expresión Yucatán que la regidora Diana Herrera Anduze, del PRI, se opuso de manera sistemática, por "pequeñeces y nimiedades", a la aprobación de los créditos.

Según consta en actas y minutas de las sesiones del Comité, nos informan, la regidora votó en contra de los microcréditos hoy entregados, argumentando que no le mandaron la información a su correo y necesitaba de varios días para analizarla.

En una propuesta relativa a una tienda de abarrotes, argumentó al ver las fotos de la misma que ésta no estaba surtida y se le explicó que el fin del programa era, precisamente, que pudiera estarlo.

Herrera inclusive votó contra las propuestas de brindar los créditos a gente que los ha solicitado y pagado en ocasiones anteriores, argumentando que cómo es que debían tanto sin tomar en cuenta que cumplieron con sus pagos.

El acto también contó con la presencia de los regidores Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión del Desarrollo Económico y Turístico; Mauricio Díaz Montalvo, José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria y Maleck Abdala Hadad, subdirector de Fomento Económico. (José Repetto)