miércoles, 23 de marzo de 2016

marzo 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- El Ayuntamiento de Mérida está listo para iniciar de inmediato los trabajos preventivos para asegurar la estabilidad y consolidación de los nueve predios del Centro Histórico, que el INAH señaló como inmuebles en estado de abandono, que podrían ocasionar daños irreparables a los ciudadanos y al Patrimonio Cultural de la Nación.

Armando Villarreal, director de Gobernación (foto: José Repetto / Archivo)

En oficio que el director de Gobernación de la Comuna, Armando Villarreal Guerra, dirigió ayer martes, a las 16:22 horas, al delegado del INAH, Eduardo López Calzada, se indica que muy especialmente el objetivo de intervenir esos predios es preservar la seguridad de las personas.

-En consecuencia -agrega el documento- mucho agradeceremos a usted señor delegado su atenta respuesta para llevar al cabo dichas actividades en coordinación con el organismo que usted representa.

Como se informó, a mediados de enero el INAH dirigió al Ayuntamiento un oficio en el que enlistó nueve predios, que por representar un peligro latente para la gente y el patrimonio cultural, indicó que sería procedente realizar en ellos trabajos preventivos.

Los predios en cuestión son los ubicados en las calles 47, No. 502, entre 60 y 62; 42, No. 552, entre 65 y 67; 65, No. 394 A, entre 42 y 44; 65, No. 425, entre 46 y 48; 69, No. 413, esquina con 44; 48, No. 505 esquina con 63; 39, No. 501 B, entre 60 y 62; 52, No. 548 A esquina 71, y 52 No. 556, esquina 71.

Entre las acciones que realizaría el Ayuntamiento en coordinación con el INAH, por recomendación de esta dependencia, se incluyen eliminar toda la vegetación parásita usando los métodos adecuados, eliminación de escombros y basura en azoteas, entrepisos y plantas bajas, picado de aplanados sueltos para evaluar correctamente el grado de profundidad de los agrietamientos y el apuntalamiento de los muros y demolición del pretil agrietado y de la losa de azotea hecha de vigas de hierro y de los cerramientos.

En algunos casos se realizarían colados de cadenas perimetrales de amarre de concreto armado, a fin de que se homogenice el comportamiento estructural del edificio. También se incluye la recuperación de muros y losas derrumbadas y demolidas y el desmantelamiento y recolocación de ventanas y puertas desplomadas.

En el mismo oficio del INAH se indicó que el Ayuntamiento no puede intervenir de manera directa. Por tal motivo, Villarreal Guerra reiteró la disposición inmediata del Ayuntamiento para realizar los trabajos mediante la coordinación la coordinación con la dependencia federal.

El Abog. Villarreal Guerra añadió a raíz de que recibió el mencionado oficio del INAH tuvo entrevistas con la Licda. Jacqueline de la Garza Gómez, encargada del Departamento Jurídico, y con otros funcionarios de esa delegación, para dar seguimiento al tema.

-El motivo del último oficio que ayer remitimos al INAH es precisamente para que demos continuación a este importante asunto -añadió.

Como se sabe, agregó el Villarreal Guerra, la política del alcalde, Mauricio Vila Dosal, es la de establecer una mejor coordinación con los tres niveles de gobierno para lograr más y mejores resultados para la ciudad, y eso es precisamente lo que estamos haciendo. (Boletín)