miércoles, 23 de marzo de 2016

marzo 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, anticipó que el nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017 va a ser un detonante para la ciudad trascendiendo más allá de lo económico y turístico.

Segunda sesión del Comité de Capital Americana de la Cultura (foto: Cortesía)

El nombramiento de talla internacional trae consigo, remarcó "Primo" Martínez, la creación de nuevas y mejores políticas en el rubro, así como modificaciones al reglamento de Cultura.

"Eso nos va a preparar para esa Mérida del futuro que hoy estamos trabajando", remarcó.

Ayer martes se celebró la segunda sesión ordinaria del Consejo Capital Americana de la Cultura, cuyas labores están centradas actualmente en el tema de planeación.

Durante la misma, señaló el entrevistado, se abordaron tres puntos muy importantes: definir el organigrama del personal mínimo con el que contará el Comité respectivo. la asignación de un presupuesto aproximado de 2.8MDP para poder arrancar las operaciones desde ahora hasta diciembre de 2016 y la convocatoria para que el público en general pueda proponer el diseño del logotipo de Capital Americana de la Cultura.

El Consejo, indicó, está presidido por el alcalde, Mauricio Vila Dosal; la secretaria ejecutiva, Érica Millet; el regidor presidente de Cultura; el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; la tesorera municipal, Laura Muño y representantes de la Sedeculta y Turismo del Gobierno del Estado, entre otros.

El comité, precisó, es más amplio e incluye, aparte de los antes mencionados, a representantes de la comunidad artística local y a los presidentes de las distintas cámaras empresariales.

El presupuesto aprobado servirá para sufragar los gastros de representación y difusión y aún no incluye la contratación de eventos y artistas, que será aplicable hasta 2017 y se debe aprobar a finales del año en curso. (José Repetto)