miércoles, 23 de marzo de 2016

marzo 23, 2016
SALT LAKE CITY, Utah, 23 de marzo.- Hace tiempo que el senador Ted Cruz quería presentar la contienda republicana como un mano a mano entre él y Donald Trump. Este martes por la noche los resultados parecieron darle la razón. (Es más, Trump quedó tercero, según AP).

Con su triunfo arrollador en el caucus de Utah, Cruz contrarrestó la victoria clara del empresario en Arizona. Al tiempo de escribir esta nota, con la mitad de las boletas contadas, el senador aparecía como ganador con el 69% de los votos.

El margen de victoria es importante. Si un candidato gana en Utah con más del 50% de los votos, se adjudica los 40 delegados adjudicados a Utah. De no ser así, el reparto se hace proporcionamente.

Apoyos influyentes

La victoria de Cruz se debe en parte al apoyo que recibió de varios destacados líderes políticos del estado como el excandidato presidencial republicano Mitt Romney, el senador Mike Lee o el gobernador Gary Herbert.

En llamadas telefónicas automáticas, el influyente Romney le dijo en los últimos días a los votantes de Utah que "a estas alturas un voto para (John) Kasich es un voto para Trump".


Cruz también se habría beneficiado de la baja popularidad de Trump en el estado mormón.

"A los votantes de Utah no les gusta la marca Trump de hacer política", le dice a Univision Noticias Chris Karpowitz, politólogo de la mormona Brigham Young University. "El civismo es un valor muy estimado aquí", añade.

Por último, otro factor que ayudó a Cruz puede haber sido la retirada del senador Marco Rubio.

Cruz podría haberse visto beneficiado del trasvase a su campo de votantes del candidato, que era el preferido en este estado en un sondeo de febrero. Rubio aparecía como primero en las preferencias republicanas con un 24% de votos, seguido de Cruz, con 22%, y de Trump con 18%.

De hecho, los analistas señalan que Cruz no es el típico perfil de republicano que gusta en Utah.

"Aquí suelen ganar políticos cercanos al establishment conectados a la élite y representantes del orden, como por ejemplo Romney", le dijo a Univision Noticias Ignacio García, profesor de la Brigham Young University.

Por eso, la clara victoria de un rebelde como Cruz es inusual en este estado y hace pensar que muchos podrían haberle apoyado para frenar a Trump. (Univision / AP)