jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- Con motivo de la aprobación  del dictamen que crea el  Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán y extingue el actual Instituto de Equidad de Género, la diputada Beatriz Zavala Peniche señaló que su creación no solo significa “un cambio de nombre” sino que implica “un cambio sustancial para lograr iguales derechos e iguales posibilidades ante la ley”.

Recordó que este era un tema que el PAN venía impulsando desde tiempo atrás. Se congratuló que la iniciativa recogiera las propuestas de fondo planteadas por la diputada Adriana Martín Sauma en la legislatura pasada las cuales, dijo, “ya  proponían cambios a la ley para incluir el concepto de igualdad y fuera integrado en las políticas públicas y programas del Instituto”.

Se aprueban “con prisas inexplicables” dictámenes en el Congreso Local, dijo la diputada Beatriz Zavala e hizo un llamado para evitar apresurar los tiempos legislativos para que no existan errores en las leyes.

“Buscamos una vigilancia transversal para lograr la igualdad de la mujer en la sociedad, en especial en el ámbito laboral, pues todavía existen condiciones de desigualdad salarial en la que la mujer percibe menos que un hombre por el mismo trabajo”, subrayó.

No obstante, la legisladora hizo un llamado de atención sobre los tiempos que fueron otorgados para realizar el análisis del dictamen, ya que–subrayó- “nos lo fue presentado con menos de 24 horas antes de discutirla en la Comisión de Igualdad de Género”.

“Esta no puede ser una práctica legislativa adecuada… ¿Cómo vamos a votar un dictamen cuyo contenido desconocemos?”, preguntó a la asamblea.

Al respecto, presentó una reserva por escrito para modificar la redacción de uno de los artículos contenidos en el dictamen, en virtud de que este presentaba un error de redacción.

“Tan importante es el tiempo para la revisión del dictamen y de su pleno conocimiento de los diputados, que me veo en la necesidad de proponer un cambio a este pleno en referencia al lenguaje que se utiliza en el mismo”.

La propuesta presentada aludía a un error en un artículo transitorio   en el dictamen en el que se refería como “La directora del Instituto, en vez de  “quien ocupe la dirección ya que en el decreto no se establece un sexo definido para los funcionarios públicos”. Lo anterior, explicó, contraviene el ideal de igualdad que el propio dictamen busca.

“En esta sesión se votarán dictámenes de las cuentas públicas de entidades estatales y municipios del año 2014 y se nos da apenas 2 días para analizarlas”. “Esto demuestra que la rapidez con la que se pasan los dictámenes en este Congreso nos lleva a estos errores, y si los dejamos así podríamos vulnerar la ley.

Este es un ejemplo de la gravedad de aprobar dictámenes de la cuenta pública  con esta rapidez, concluyó.