jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
MIAMI, Florida, 18 de febrero.- El presidente Barack Obama viajaría a Cuba en marzo, según anunció este miércoles en la noche el canal de televisión nacional ABC a través de las redes sociales.

Hasta el momento no ha habido confirmación de esta información por parte de la Casa Blanca, aunque una fuente del Departamento de Estado le dijo a el Nuevo Herald en condición de anonimato que el anuncio será hecho este jueves por la mañana.

De ser así, sería la primera vez que un presidente estadounidense en funciones visita la isla en más de 80 años. La última vez lo hizo el presidente Calvin Coolidge en 1928. El ex presidente Jimmy Carter viajó a Cuba en marzo del 2011.

El presidente Barack Obama conversa con el gobernante cubano Raúl Castro antes de un encuentro bilateral, el 29 de septiembre en Naciones Unidas. De concretarse la visita, los republicanos con buena memoria podrían verse fortalecidos en las elecciones. (AP)

Fuentes dijeron al Nuevo Herald que la Casa Blanca está valorando una visita de un día a mediados de marzo (entre el 12 y el 15 de ese mes) pero los detalles no están finalizados aún.

En marzo, se espera también en la isla a los Rollings Stones y al equipo de béisbol de las grandes ligas Tampa Bay Rays, que jugará contra la selección nacional cubana.

La visita a Cuba sería la culminación del proceso de acercamiento que sorprendió al mundo cuando Obama anunció el canje de espías y la intención de restaurar las relaciones diplomáticas con Cuba el 17 de diciembre de 2014.

El Nuevo Herald reportó en julio sobre una reunión en la Casa Blanca en la que se supo que la Administración evaluaría a principios del 2016 la posibilidad de un viaje del Presidente a Cuba.

En entrevista con Yahoo para marcar el aniversario del anuncio del 17 de diciembre del 2014, Obama aseguró que estaba “muy interesado en ir a Cuba” pero “las condiciones tendrían que ser las correctas. Le he dicho al gobierno cubano que, si podemos decir que ha habido progresos en las libertades de los cubanos, me gustaría que mi visita sirva para destacar esos avances”, añadió.

Asimismo dijo que había comunicado al gobierno cubano su deseo de poder reunirse y “hablar con todo el mundo” y que si no podían verificarse progresos no habría “mucha razón para que yo vaya, porque no me interesa validar el status quo”.

El anuncio del viaje de Obama ocurría a solo días de que el gobierno cubano finalmente devolviera un misil Hellfire que llegó a la isla por equivocación desde el 2014 y mientras se encuentre todavía en la capital estadounidense una amplia delegación comercial encabezada por el ministro de Comercio e Inversión Extranjera de Cuba Rodrigo Malmierca. Este miércoles, Malmierca almorzó con la Secretaria de Comercio Penny Pritzker en la Casa Blanca y el jueves será recibido en la tarde por el Secretario de Estado John Kerry en Washington D.C. (Nora Gámez Torres y Sergio Cándido / Nuevo Herald)