jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
PUEBLA DE LOS ÁNGELES, Puebla, 18 de febrero.- Al concluir los trabajos de la “Smart City Expo en Puebla”, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó en una reunión de intercambio de experiencias con alcaldes de Iberoamérica y la presidenta de la firma consultora Anteverti, Pilar Conesa, quien dirige la “Smart City Expo World Congress”, evento de referencia mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Pilar Conesa, directora Smart City World Congress; Gabriel Otero, alcalde de Montevideo, Uruguay; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, México; Anibal Gaviria ex alcalde de Medellín, Colombia; Antonio Gali, alcalde de Puebla, México; Vinicius Farah, alcalde Tres Ríos, Brasil, y Jorge Muñoz Wells, alcalde Miraflores, Perú.

En la reunión también participaron Gabriel Otero, alcalde de Montevideo, Uruguay; Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, Perú; Aníbal Gaviria, ex alcalde de Medellín, Colombia; Vinicius Farah, alcalde de Tres Ríos, Brasil, y el alcalde anfitrión de Puebla, Toni Gali.

Durante su intervención, Vila Dosal expuso que Mérida es hoy una de las ciudades mexicanas que afrontan grandes retos ante su crecimiento poblacional -que hoy día de es más de un millón de habitantes- y, por esa razón, su administración trabaja para lograr un futuro con civismo, con sustentabilidad,  con respeto a los ciudadanos,  con un mayor  equilibrio en la distribución de sus servicios y con fuentes de nuevos empleos cada vez mejor pagados. También les compartió la designación de la capital yucateca como Capital Americana de la Cultura 2017.

-Una urbe excesivamente tecnológica, no puede olvidar a las personas y en ese sentido, agregó,  el Ayuntamiento trabaja desde varias dependencias diversos proyectos de innovación como la mejora regulatoria y la simplificación de trámites administrativos, aplicaciones digitales relacionadas con servicios públicos municipales y un sistema geo referenciado de información de Mérida para dar una respuesta más proactiva a los ciudadanos y ofrecer mejores servicios.

Esta innovación, abundó,  también incluye el establecimiento de nuevas políticas de gobierno municipal tales como la accesibilidad universal, la sustentabilidad, la movilidad urbana y el rescate y promoción de tradiciones y valores.

-Las posibilidades que ofrece la gestión de las nuevas tecnologías son inmensas para que se pueda vivir mejor y, por eso, hay que avanzar hacia una visión más potente del proyecto de una Mérida inteligente e innovadora, sumando propuestas e iniciativas, pero también conociendo mejor la opinión de los ciudadanos y sus necesidades -dijo.

De cara al futuro, agregó, la Mérida inteligente que gestiona el Ayuntamiento necesitará una implicación mucho más activa por parte de todos: empresas, cámaras, universidades y ciudadanos.

El intercambio de experiencias fue la jornada final del evento en el que participaron  18 países, 80 empresas, 500 ciudades y más de 150 ponentes participantes en 30 sesiones. (Boletín)