jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Anuncio conjunto emitido ayer por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, y el gobernador del Banco de México, Dr. Agustín Carstens Carstens, en materia de política fiscal, gasto público, y política monetaria,

Enlace a Suspensión de subastas, protesta por nivel de tipo de cambio: Carstens

DR. LUIS VIDEGARAY

Muy buenos días, muchas gracias por su asistencia a la convocatoria de este anuncio conjunto que hacemos el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El día de hoy haremos anuncios en materia de política fiscal, específicamente de gasto público; el Banco de México hará anuncios en materia de política monetaria, y ambas instituciones, como integrantes de la Comisión de Cambios, haremos anuncios en materia de política cambiaria.

Me refiero en primer término a los anuncios en materia de política fiscal, específicamente de gasto público, y para ello voy a leer un fragmento del comunicado de prensa, del boletín que estamos haciendo público al tiempo que transcurre esta conferencia de prensa.

Ajuste preventivo al gasto de la Administración Pública Federal para refrendar su compromiso con la estabilidad macroeconómica

El Gobierno Federal anuncia un ajuste preventivo al gasto de la Administración Pública Federal para 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos, es decir, 0.7% del Producto Interno Bruto, para hacer frente al deterioro del entorno global.

El ajuste preventivo está compuesto por una reducción del gasto del Gobierno Federal para 2016, efectiva de inmediato por 32.3 mil millones de pesos. Por su parte, la próxima semana el Director General de Petróleos Mexicanos propondrá a su Consejo de Administración un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.

El ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal se concentra en gasto corriente, representando el 60% del total del ajuste. Quiero destacar que el ajuste no afecta las áreas de seguridad ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

El ajuste del Gobierno Federal es consistente y apoya las medidas propuestas por Petróleos Mexicanos para hacer frente a los retos estructurales que presenta el nuevo entorno de precios del petróleo.

Quiero destacar que para 2016 las coberturas petroleras que fueron contratadas protegen el nivel de los ingresos presupuestales durante este año, y por lo tanto dan certeza que el Gobierno Federal podrá continuar sobre la trayectoria comprometida en la consolidación multianual de las finanzas públicas.

Sin embargo, ante la volatilidad del entorno externo, es necesario tomar medidas adicionales por tres motivos: En primer lugar, la depreciación del tipo de cambio refleja en parte la caída en los precios del petróleo que deterioró los términos de intercambio de nuestra economía.

Ante este fenómeno es necesario que los choques externos se atiendan de forma integral y coordinada, a través del uso de todos los instrumentos de política pública, evitando que todos los ajustes se den a través de un solo instrumento variable.

En segundo lugar, las coberturas petroleras protegen los ingresos del Gobierno Federal para 2016 pero no los de 2017; por lo tanto, derivado de la evolución reciente del precio del petróleo, es recomendable realizar un ajuste preventivo al gasto que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas para 2017.

Y, tercero, Petróleos Mexicanos debe hacer uso de todos los instrumentos que le otorgó la Reforma Energética para que pueda operar con más eficiencia, incrementando sus utilidades en beneficio de todos los mexicanos.

El esfuerzo se debe focalizar en Pemex, ya que no sólo enfrenta una caída en sus ingresos, sino también debe redefinir su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional.

Por estos motivos, de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno de la República redobla esfuerzos para el fortalecimiento adicional requerido de las finanzas públicas, y que se realice mediante un ajuste del gasto, cumpliendo el objetivo de no incrementar los impuestos ni proponer nuevos impuestos, y sin recurrir –y esto es muy relevante en este contexto--, sin recurrir a un mayor endeudamiento público. Por lo tanto, estamos llevando este ajuste en los términos ya expuestos.

El ajuste preventivo del Gobierno Federal, que incluye a la Comisión Federal de Electricidad, es por 32.3 mil millones de pesos --como ya lo comenté--, de los cuales 60% corresponde a gasto corriente; el 91% del ajuste corresponde a las dependencias del Gobierno Federal, y el restante, 2 mil 500 millones, corresponde a la Comisión Federal de Electricidad.

Quiero destacar que el ajuste en materia de inversión consideró la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos; el ritmo de ejecución de los mismos, y que contaran con los elementos técnico-jurídicos para iniciar su ejecución, tales como el registro en la cartera de inversión que administra e integra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ese sentido, las dependencias habrán de, en algunos casos, reducir y recalendarizar metas físicas de los programas y proyectos de inversión aprobados para este año.

Debe señalarse que el ajuste preventivo que estamos llevando a cabo no modifica ningún programa en materia de seguridad pública y seguridad nacional, ni tampoco el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social.

Adicionalmente se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del Gobierno Federal, con el objeto de racionalizar y limitar, entre otros rubros, partidas tales como los viáticos nacionales, los gastos de alimentación del personal de mando, la disminución de los gastos de telefonía, entre otros, particularmente los asignados a los mandos superiores de la Administración Pública Federal.

Con respecto a Petróleos Mexicanos, repito, el Director General de la empresa productiva del Estado nos ha informado que la próxima semana estará sometiendo al Consejo de Administración el plan de ajuste que implica la reducción de un monto de 100 mil millones de pesos al ejercicio de este año, y será la propia Dirección General de Petróleos Mexicanos la que habrá de informar de los criterios y el contenido específico de este ajuste.

Quiero terminar señalando que en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enviará a la Cámara de Diputados un informe sobre el monto de gasto programable a reducir, y la composición de dicha reducción; asimismo, presentará la información puntual sobre la evolución de este ajuste preventivo de gasto público en los Informes de Finanzas Públicas y, a partir de la tarde del día de hoy, el desglose de este ajuste estará disponible en la página transparenciapresupuestaria.gob.mx

Muchas gracias.

DR. AGUSTÍN CARSTENS

Muchas gracias, muy buenos días tengan todos ustedes.

Quisiera anunciar que el día de hoy haré lectura de las conclusiones de una sesión extraordinaria que tuvo la Junta de Gobierno del Banco de México el día de ayer:

A partir de la última reunión de política monetaria, la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha aumentado y el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha seguido deteriorándose. Destaca que en ese lapso el precio del petróleo ha continuado descendiendo, lo que ha afectado a las finanzas públicas y a la cuenta corriente, entre otras variables macroeconómicas. Lo anterior ha tenido un impacto negativo sobre la cotización de la moneda nacional, aumentando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3 por ciento.

Por ello, y con conocimiento de las acciones que el Gobierno Federal y Pemex están tomando el día de hoy con el objeto de fortalecer sus finanzas, la Junta de Gobierno juzga conveniente contribuir a reforzar los fundamentos económicos del país en el ámbito de su responsabilidad. En este contexto, ha decidido incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.75 por ciento.

Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria. Sin embargo, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor. Asimismo, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento.

Esta decisión fue tomada en una reunión extraordinaria de la Junta, como ya lo mencioné, contando con el voto favorable de todos los miembros de la misma.

Muchas gracias

DR. LUIS VIDEGARAY CASO

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, ha sesionado, y procedo a leer el comunicado de prensa correspondiente:

ANUNCIO DE LA COMISIÓN DE CAMBIOS

LA COMISIÓN DE CAMBIOS DECIDE SUSPENDER A PARTIR DE ESTE ANUNCIO LOS MECANISMOS DE VENTAS DE DÓLARES VIGENTES

En complemento a las acciones en materia fiscal y monetaria anunciadas hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco de México, respectivamente, la Comisión de Cambios decidió suspender los mecanismos de venta de dólares de forma inmediata.

Hacia adelante, la Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo. De esta manera, junto con el resto de las medidas anunciadas el día de hoy, se refuerza el mensaje de que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por tres representantes del Banco de México y tres representantes de la Secretaría de Hacienda.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P.- ¿Si se suspenden las subastas de dólares, además de la tasa de interés que está subiendo, qué otras acciones podría tomar el Banco de México para detener un poco la depreciación del peso? Para el Gobernador Carstens.

Para el Secretario Videgaray ¿Cuánto podría afectar este recorte de 132 mil 300 millones de pesos al crecimiento de la economía Mexicana para este año? Y también qué riesgo representa que no se cambie pronto el modelo de negocio de Pemex para las finanzas Públicas.

DR. AGUSTÍN CARSTENS

Empezaría con la respuesta a esta pregunta: Primero yo quisiera resaltar un factor que de alguna manera engloba las acciones en tres instrumentos de política económica que tiene el gobierno mexicano, que es fortalecer el marco macroeconómico del país. Ese es el tema fundamental y por eso se están haciendo acciones coordinadas.

Como se dice en el propio boletín de la Comisión de Cambios, lo que se busca es que sean los fuertes fundamentos de la economía mexicana los que anclen el valor de nuestra moneda; ha sido nuestra percepción de que, ciertamente, ha habido una sobrerreacción a los eventos recientes, no se niega que sea importante hacer algunos ajustes de política, y precisamente es lo que se está haciendo y se está anunciando el día de hoy.

El punto es de que nosotros pensamos que hacia delante no es necesario continuar con el mecanismo de intervención, y que lo que vigilará, cuando menos el Banco de México en el ámbito de sus responsabilidades, son todos los determinantes de la inflación, incluyendo el tipo de cambio, para que en caso de que fuera necesario podamos actuar oportunamente y lograr nuestra meta de inflación del 3 por ciento.

El punto fundamental aquí es que a través de procurar un sano marco macroeconómico, eso deberá de garantizar un comportamiento más sólido de nuestra moneda nacional.

DR. LUIS VIDEGARAY

Con respecto al ajuste del presupuesto, primero creo que es importante tener en mente que el ambiente que se requiere para que tengamos un crecimiento económico sostenido, tiene que ser un ambiente de estabilidad, y por lo tanto la principal contribución que en este contexto internacional puede hacer la política fiscal, es decir, la política de gasto público, a el crecimiento, es contribuir a la estabilidad, y por lo tanto, estamos convencidos de que el efecto neto de estas decisiones sin duda alguna es positivo en la evolución de la economía mexicana, al preservarse el marco macroeconómico y por lo tanto la estabilidad.

Con respecto al ajuste del gasto que se está llevando a cabo en las dependencias del Gobierno Federal, es decir en los ramos administrativos, primero es importante destacar que la mayoría del ajuste es en el gasto corriente, y por lo tanto su impacto directo en el crecimiento económico es limitado.

Con respecto a la reducción en el gasto de inversión, que es 40% del ajuste, estamos hablando alrededor de poco más de 13 mil millones de pesos, se ha hecho de tal manera que se afecten aquellos proyectos que no tienen de manera inmediata una viabilidad técnica o incluso jurídica, por ejemplo, proyectos que no están todavía inscritos en la cartera de la Secretaría de Hacienda, en la Unidad de Inversiones, o que no cuentan con los requisitos técnicos para empezar.

Se está protegiendo la inversión en proyectos prioritarios. Por ejemplo, no se afectan las partidas relacionadas con el desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; el Tren Ligero en Guadalajara; el Tren México-Toluca, obras prioritarias que no se verán afectadas, y por lo tanto estamos convencidos que el impacto directo que puede tener en el crecimiento económico a través de la demanda agregada, es un impacto marginal.

Insisto, la contribución más importante hacia el crecimiento económico que tiene este ajuste es preservando el marco macroeconómico y por lo tanto la estabilidad, como condición indispensable para que exista inversión, inversión en el sector privado, para que haya financiamiento, para que haya crédito, y por lo tanto que la economía siga creciendo como lo está haciendo.

Con respecto a Petróleos Mexicanos, es nuestra convicción de que este es un tiempo sin duda muy complejo para Pemex, pero es también un tiempo de grandes oportunidades. Pemex, y hay que decirlo con toda claridad, es una empresa solvente, es una empresa que enfrenta problemas de liquidez inmediata, problemas de flujo de efectivo, pero dadas las asignaciones petroleras que tiene Pemex, sin duda es una empresa solvente, y por lo tanto en este contexto se presentan oportunidades a partir de la implementación de la Reforma Energética, para tener un Pemex más fuerte, un Pemex que contribuya de manera decidida al desarrollo nacional. Y las medidas que estará tomando el Director General, previa autorización de su Consejo de Administración, van precisamente en este sentido.

Estamos convencidos de que si Pemex toma las decisiones que puede tomar: de priorizar sus proyectos de inversión, revisar sus costos de operación, poner orden en su balance, particularmente en el capital de trabajo, y por supuesto utilizar los instrumentos de la Reforma Energética de asociación con el sector privado, Pemex puede tener una gran oportunidad, no solamente como empresa productiva del Estado, sino convertirse en un factor positivo para las finanzas públicas nacionales.

Por parte de la Secretaría de Hacienda, trabajará de cerca con Petróleos Mexicanos para que esto así ocurra, y nos alienta mucho saber que esta es una prioridad tanto de Pemex como su Consejo de Administración.

P.- Entendemos que ya hubo intervención directa el día de hoy. ¿No sé si podemos decir cuántos dólares ha gastado el Banco, cuántos dólares se generaron, están dispuestos a gastar de esta manera, y a qué nivel, bajo cuáles condiciones podemos ver el uso de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional?

Y por otra parte Dr. Carstens, parece que mucho del apoyo que le da al peso mexicano tiene que ver con su uso como la manera de cubrir riesgos de mercados emergentes en general. ¿Por qué piensa la Junta de Gobierno que un aumento de tasas va a tener un impacto duradero o importante sobre la alteración que hemos visto en el peso mexicano?

DR. AGUSTÍN CARSTENS

Ciertamente, el día de hoy el Banco de México estuvo presente en los mercados cambiarios con una modalidad diferente a la que había venido operando. Nosotros pensamos que -y aquí incluyo a la Secretaría de Hacienda, porque esta fue una decisión de la Comisión de Cambios, n fue una decisión del Banco de México exclusivamente- el pensamiento es que, precisamente el tipo de cambio estaba desalineado con respecto a los valores que nosotros pensamos que son congruentes con nuestro marco macroeconómico.

Entonces fue una manera, por decirlo así, de protesta, y que quedara muy claro nuestro rechazo hacia esos niveles. No es un rechazo gratuito, es un rechazo que está, sobre todo, fundado en una convicción de fortaleza macroeconómica que a la vez se refuerza con las acciones que estamos tomando el día de hoy. Ese es el punto importante.

Ustedes verán el desempeño de nuestras reservas semanalmente, como se hace, digamos el próximo lunes que emitamos el estado de cuenta, ahí verán qué es lo que sucedió, en montos agregados.

Realmente, como se dice en el boletín, lo que se verá es que el Banco de México estará fuera de los mercados cambiarios y sólo en condiciones realmente excepcionales haríamos alguna intervención discrecional.

¿Cómo se podría definir eso? Una manera aproximada, aunque obviamente difícilmente puede uno cubrir en todo lo que va a definir la excepcionalidad, es de que haya nuevamente desviaciones importantes del tipo de cambio de lo que serían los explicables por los fundamentos, por factores que sean temporales y que respondan a muy baja volatilidad en los mercados.

Si las desviaciones son persistentes y están respondiendo más que nada a factores fundamentales, lo que procederemos será a hacer ajustes, cuando al menos en lo que corresponde al Banco de México, a sus fundamentos.

Por otro lado, el tema de que el peso se usa como un Proxi, por llamarlo así de alguna manera, para cubrir contra otro riesgo, eso es un tema que podría seguir sucediendo; sin embargo, habría muchas otras estrategias que se estaban utilizando, que estaban siendo presentes en el mercado, que estaban desestabilizando al tipo de cambio y llevándolas a un nivel que no era el apropiado para el desempeño de la economía mexicana y se estaba apartando de nuestros fundamentos.

Entonces de alguna manera romper con esas estrategias pensamos que es importante. En todo caso si se usa como un proceso de cobertura, eso debería de llevar a desviaciones temporales y, no debería de ser un factor permanente de desestabilización.

Por otro lado, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario es una línea de defensa, yo diría de casi última instancia; aquí se ve claramente que nuestra estrategia es poner primero los fundamentos; entonces yo pienso que estamos ahora al nivel de reserva que tenemos, estamos lejos de una circunstancia que nos fuerce a activar ese instrumento.

DR. LUIS VIDEGARAY

Si me permiten agregar en sintonía con lo que ha expresado el Gobernador, quiero enfatizar que si bien estamos cambiando la dinámica de intervención o de posible intervención, lo que no cambia son los principios por los cuales intervenimos. Es decir, de lo que se trata es que el tipo de cambio lo siga determinando el mercado, y la intervención de la Comisión de Cambios en el uso de las Reservas del Banco de México es para preservar el orden y la liquidez en el mercado.

Efectivamente, hemos visto, particularmente con mayor intensidad en las últimas semanas, como mucho en las variaciones en el peso tienen altas correlaciones con otras variables de la economía internacional, y en parte este exceso de correlación puede deberse a que las intervenciones programadas, autorizadas por la Comisión de Cambios, ya eran esperadas por el mercado. Esto lo que introduce es una nueva dinámica en la cual, insisto, nuestra filosofía de uso de reservas, seguirá siendo exactamente la misma pero ahora, como lo ha expresado el Gobernador del Banco de México, vamos a intervenir en circunstancias excepcionales, definiendo excepcionalidad como fenómenos temporales, en los cuales hay baja liquidez en el mercado o se presentan otro tipo de disrupciones.

P.- En el más reciente informe de la Finanzas Públicas, que es el que corresponde a 2015 de la Secretaría de Hacienda, las cifras nos dicen que al cierre de ese año se registró un sobre ejercicio en el gasto neto del sector público presupuestario, éste fue de 197 mil millones de pesos. Si nos atenemos solamente al gasto programable fue de 157 mil millones de pesos, visto así estas cifras sugieren que no se cumplió con el recorte de 124 mil 300 millones de pesos que se anunció el año pasado.

Con este antecedente la pregunta es, ¿cuál es el grado de compromiso que ofrece hoy el Gobierno Federal a los inversionistas, al mundo, a los mercados, de que el que se anuncia el día de hoy sí se llevará a cabo, y se reflejará en las cifras macroeconómicas? Eso por una parte.

La segunda pregunta por favor permítanme insistir en ¿cuál será el impacto del recorte que se anuncia el día de hoy, en el Producto Interno Bruto? Me queda claro la explicación de que este impacto será moderado pero, le pediría que por favor le pusiera algún número para que tengamos una aproximación de cuánto podría ser este menor crecimiento, si es que se ha considerado que sea de esa manera, un menor crecimiento por marginal que sea.

Y al Gobernador Carstens le pregunto ¿si el incremento que se está anunciando de la tasa de referencia el día de hoy, cuánto tiempo puede mantenerse? Entiendo que la Junta de Gobierno se mantiene siempre vigilante, que puede tomar la decisión de volver a incrementarla en determinado momento, pero ¿se tiene alguna estimación de cuánto tiempo se podría sostener, y sobre todo, si puede mantenerse en el nivel que se anuncia hoy, aun cuando por ejemplo la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia un incremento? Es decir, si se da ese supuesto, que la Reserva Federal llegara a incrementar su tasa ¿el Banco de México tendría que actuar en línea y hacer otro anuncio de política monetaria en ese sentido?

DR. LUIS VIDEGARAY

Lo primero que hay que destacar que el ajuste al gasto público anunciado para 2015 se cumplió; se cumplió porque las partidas en las cuales anunciamos que habría de haber reducciones tanto en el gasto corriente como en el gasto de inversión efectivamente se implementaron, y esto se puede ver en el detalle del ajuste.

De igual manera, los rubros tanto de gasto de inversión como de gasto corriente que estamos anunciando en este momento habrán de cumplirse. Es importante destacar que gracias a que se cumplió el ajuste se cumplió con la meta de balance. El objetivo precisamente era que el ajuste permitiera cumplir con la meta de balance, incluyendo a Petróleos Mexicanos.

Una buena parte del incremento al que aludes en el gasto, tiene que ver precisamente con Petróleos Mexicanos, donde es indispensable, como lo estamos reiterando el día de hoy, que se lleven a cabo diversos ajustes.

Otra parte tiene que ver con rubros distintos del gasto, por ejemplo, cuando hablamos del gasto neto lo que tiene que ver con el pago de intereses, y en lo que es el gasto programable, el gasto en pensiones, es una cifra en la cual no se puede disminuir discrecionalmente, al contrario, tiene su propia dinámica, derivado de las obligaciones que tiene el Gobierno Federal con quien laboró en la administración pública.

Pero el compromiso, al igual que el año pasado, y así lo acreditan los números, es cumplir con las metas de balance, y llevar a cabo la reducción de las partidas que estamos anunciando, precisamente porque hay otros elementos del gasto público federal, incluyendo a lo mejor en Petróleos Mexicanos, que pueden no depender exclusivamente de las decisiones del gobierno, sino de variables externas como fue el caso del año pasado.

No tenemos una cifra estimada, precisa, sobre el impacto que esto tendrá en el crecimiento económico, naturalmente es una reducción en la demanda agregada por parte del sector público; estamos convencidos que al enfocarse primordialmente en gasto corriente por parte del Gobierno Federal el impacto es limitado.

Y con respecto a Petróleos Mexicanos, la información habrá de darla a detalle la propia empresa en los próximos días; insisto, será la próxima semana cuando esta decisión se presente ante el Consejo de Administración, pero mucho tendrá que ver con reducciones en el gasto administrativo en Petróleos Mexicanos, su gasto corriente, y en aquellos proyectos de inversión que hoy por hoy, dado los precios del petróleo, no tienen un valor presente neto positivo, por lo menos no en los años venideros.

Entonces, los proyectos prioritarios, aquellos que tendrán un efecto inmediato sobre la producción de Pemex son lo que habrán de preservarse, y difiriéndose, y en algunos casos incluso cancelándose, proyectos que no tendrían, dado el contexto de hoy de los precios del petróleo, un impacto positivo en el valor presente neto de la empresa.

DR. AGUSTÍN CARSTENS

Con respecto a las preguntas, dos cuestionamientos particulares sobre política monetaria, sobre la vigencia de este aumento de 50 puntos base, me gustaría hacer referencia y subrayar lo que la Junta de Gobierno anuncia en su comunicado, en el sentido de que esta acción que está tomando el Instituto Central, es una reacción al aumento que hemos observado de que surjan, desde un punto de vista probabilístico, expectativas de inflación que no estén en línea con nuestro objetivo del 3 por ciento.

El Banco de México tiene claro, y tiene la ventaja de que nuestro objetivo es un mandato constitucional muy claramente definido. El entorno externo es lo que de alguna manera había venido ya reflejando el surgimiento de estas expectativas disonantes, y con esta acción lo que buscamos es alinear las expectativas, mantenerlas en el curso que sea congruentes con la consolidación del objetivo del 3 por ciento.

Entonces, yo diría que con esto estamos alineando las tasas de interés y mandando las señales para lograr esa alineación, y por eso también tenemos la confianza de decir que esto no es un inicio de un ciclo de alzas de tasas de interés; es decir, nosotros pensamos que con estas acciones las desviaciones que estamos viendo en expectativas deberán de terminar de corregirse.

Ahora, al igual que otros bancos centrales, pues no conocemos el futuro, ahora sí que no sabemos cuándo vaya a reaccionar la Reserva Federal, cuándo se vayan a presentar otros eventos que podrían significar retos para la consolidación de la inflación a nuestro objetivo.

Entonces, pues va a depender realmente de este desempeño, la evolución de estas variables que apunta la Junta en su párrafo final, para dictar las acciones subsecuentes.

Pero el punto relevante es que esto no inicia un ciclo de alza, aunque sí nos mantendremos muy pendientes de todos los determinantes de la inflación.

P.- Me quedó una pregunta, si me permiten: Cuando se habló hace un par de semanas por primera vez de que era necesario un recorte, cuando se refirió a ello el Gobernador de Banco de México, se generó la percepción en la opinión pública, no sé si por una equivocada transmisión de los medios de comunicación, de que tenía que ser el recorte una condición necesaria para que no se diera un incremento en las tasas de interés, sin embargo hoy estamos viendo las dos medidas, la de política fiscal y la de política monetaria, el recorte al gasto y el incremento de la tasa.

¿Qué consideraciones se tomaron en cuenta para proceder de esa manera, que no fuera el recorte sino también el incremento de la tasa, y si esto constituye que estamos entonces, esto es un plan de choque?

DR. AGUSTÍN CARSTENS

Realmente a mí fue al que se me atribuye esa aseveración en una conferencia que di en la Universidad Panamericana. Lo que yo dije, y no salió correctamente, es que el aumento en la tasa de interés podría ser mayor en caso de que no hubiera un fiscal; yo no condicioné, obviamente no tengo por qué condicionarlo, es facultad de la Junta, una acción monetaria a una acción fiscal; no tenemos ese mandato ni mucho menos. Simplemente hacíamos la reflexión de que era necesario un ajuste para que las tasas no tuvieran que aumentar tanto.

Yo aquí también repito un poco a lo que dije y a lo que también mencionó el propio señor Secretario, de que lo que debemos de buscar son acciones coordinadas, usando todos los instrumentos en su magnitud adecuada, cada institución en su ámbito de responsabilidad, y precisamente lo que estamos haciendo es actuando conjuntamente, lo que permite que las acciones en cada uno de nuestros ámbitos sea lo más ordenado posible. Entonces precisamente con ese espíritu de cooperación y coordinación creo que podemos lograr un mejor ajuste a las condiciones prevalecientes.

DR. LUIS VIDEGARAY

Sobre esta pregunta creo que es muy importante entender que esto es un choque que viene del exterior y eso no lo determina México, lo que sí determinamos los mexicanos, las instituciones, la autoridad financiera, es cómo respondemos, y sin duda la respuesta óptima, la que mejor preserva la estabilidad y promueve el crecimiento económico sostenido hacia delante, es una respuesta coordinada e integral. Es decir no utilizar solamente un instrumento de política macroeconómica, sino utilizar toda la gama de opciones que tenemos y hacerlo de manera coordinada. Y eso es lo que estamos haciendo de manera conjunta el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, y es lo que vamos a seguir haciendo, cada quien en el ámbito de sus responsabilidades constitucionales y legales y en el uso de sus atribuciones, pero siempre de manera estrechamente coordinada, que creo que es lo que preserva mejor los fundamentos de la economía y por lo tanto la estabilidad y nuestra capacidad de crecer.

P.- Quiero preguntar sobre el efecto en el crecimiento que anticipa Banxico para este cambio en la tasa de interés, si va a enfrentar mucho al crecimiento económico del país y también preguntar sobre la capitalización de Pemex, ¿cuándo lo podemos esperar, por parte de la Secretaría de Hacienda, cuándo lo podemos esperar y de dónde vienen los recursos para esta capitalización o esta transferencia?

DR. AGUSTIN CARSTENS

Empezando por la referencia al Banco de México, aquí el punto fundamental es que mientras mantengamos más estables y alineadas las expectativas de inflación, habrá un mejor comportamiento de todas las tasas de interés en la economía.

Lo peor que le puede pasar, yo diría, a una institución emisora como el Banco de México es, de alguna manera, quedarse detrás de la curva y que las expectativas de inflación empiecen a generar y la inflación misma empiece a generar distorsiones. Entonces, a través de esta acción estamos buscando que haya mayor certeza sobre el comportamiento de las tasas de interés, ¿cuál es la certeza? Bueno, pues que mantendremos la inflación alineada con nuestro objetivo y eso deberá de mantener unas tasas de interés a nivel de toda la economía alineadas y, por lo tanto, pienso que el impacto también sería prácticamente nulo sobre el crecimiento económico.

DR. LUIS VIDEGARAY

Sobre una eventual capitalización de Pemex, esto por supuesto es algo que estamos analizando y no hemos todavía determinado específicamente los tiempos y los montos, pero tiene que tener algunas características:

La primera, es que debe de ocurrir junto con un plan de racionalización y reestructura en Pemex, que es lo que ya poniéndose en marcha. En ese sentido, los ajustes en materia de priorizar el programa de inversión, reducción de costos, asociación con el sector privado para el desarrollo de oportunidades de negocios, etcétera, son algo que tiene que ocurrir primero, para después ser después soportado por un apoyo financiero del Gobierno Federal.

El apoyo financiero del Gobierno Federal tiene que darse también en condiciones que no deterioren la posición financiera del propio emisor soberano, es decir del Gobierno Federal, y por lo tanto tiene que ser de una dimensión que sea manejable, y tiene que tener una fuente de financiamiento que no deteriore la posición del Gobierno Federal. Estamos analizando las opciones y esto es algo que daremos a conocer en las próximas semanas a partir, insisto, del avance que tenga el plan que está llevando a cabo ya Petróleos Mexicanos.

Una posibilidad es que a partir de los ingresos que se reciban, si se reciben remanentes del Banco de México en las próximas semanas, una parte, sin duda una parte menor pero una parte, pudiera aplicarse en términos de lo que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a mejorar el balance público, es decir, disminuir los requerimientos financieros del sector público, específicamente en Petróleos Mexicanos.

Es una de las opciones que estamos analizando pero deberá darse de una manera, insisto, que fortalezca el plan que está llevando Petróleos Mexicanos, que fortalezca su balance, que disminuya sus requerimientos financieros y no simplemente como una forma de financiar el gasto en Petróleos Mexicanos.

DR. AGUSTIN CARSTENS

Me gustaría nada más hacer un acotamiento adicional que ignoré en mi respuesta inicial y es, muy brevemente, simplemente subrayar el gran valor que tienen para el comportamiento de las tasas de interés hacia delante, las acciones que está tomando en materia fiscal el Gobierno Federal y el propio Pemex, entonces obviamente las tasas dependen mucho de la política monetaria, pero al fin del día también de la política fiscal, y el hecho de que se mantengan finanzas públicas ordenadas es un factor que deberá ayudar a mantener un buen comportamiento de las tasas en toda la curva de rendimientos.

P.- Desde que fue aprobado el presupuesto de 2016, ha habido dos incrementos en la tasa de interés de referencia, uno en diciembre y el que se anuncia hoy. La pregunta es ¿No se está un poco en un círculo, de que por un lado se deben ajustar las finanzas públicas a la nueva realidad determinada por los precios del petróleo como ha mencionado, pero al mismo tiempo se incrementa el costo financiero del gobierno por su deuda? Entonces, ¿de qué manera se está manejando esta ecuación? ¿Cuánto se ha incrementado el costo, en cuánto se incrementará con este aumento de medio punto en las tasas?

Y también preguntarle al Secretario de Hacienda: Ya se anunció hace unas semanas una reducción de personal no sindicalizado en la administración pública y en Pemex ¿con este nuevo recorte del gasto, o con este recorte del gasto, ese número aumenta, se mantiene igual, cuál va a ser el ajuste que se realice en personal, si es el caso?

Y al Gobernador Carstens, ¿Gobernador este incremento de las tasas –desafortunadamente no hemos leído el comunicado de la Junta de Gobierno- pero lo que quisiera saber es si la Junta de Gobierno ve que realmente esas expectativas de inflación, es decir, ya se trasladaron o está reaccionando ante una posibilidad de que se trasladen con ese incremento de la tasa?

Y también preguntarle si el Banco Central ha detectado que esté ocurriendo alguna salida de capitales, que es algo sobre lo que el Banco ha estado advirtiendo en los últimos meses.

Y una pregunta al margen, si es posible: En el estado de cuenta del Banco de México de esta semana se refleja una operación importante de Petróleos Mexicanos, si no tiene tanta liquidez Pemex ¿qué es lo que está pasando con esa operación?

DR. LUIS VIDEGARAY

Sobre el aumento de las tasas, recordarás que cuando presentamos la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2016 preveíamos ya un incremento en las tasas de interés, específicamente preveíamos un incremento de 150 puntos base en el año. Y esto creo que fue una previsión correcta prudencial, y por lo tanto este incremento de 75 puntos base, aun suponiendo que se reflejara en toda la curva de tasas de interés que paga el Gobierno Federal, es algo que está ya previsto en el Presupuesto de Egresos, lo tenemos ya considerado como una partida y, por lo tanto, tenemos cierta holgura para hacer frente conforme al presupuesto a este gasto, que se incluye dentro del gasto no programable.

Ahora bien, decía hace un momento el Gobernador que el efecto en las tasas, particularmente de largo plazo, debe analizarse no solamente el incremento en la tasa de referencia del Banco de México, que está incrementándose hoy, sino también el impacto del resto de las medidas que estamos tomando; de manera muy particular, el efecto de las medidas en materia de finanzas públicas, que en la parte larga de la curva, es decir, en los bonos gubernamentales de mayor plazo, puede tener una incidencia igual o mayor.

Entonces, por lo tanto, antes de adelantar o pronosticar el impacto en todas las tasas de interés que paga el gobierno mexicano, particularmente de las de largo plazo, que son el grueso de la deuda pública, hoy por hoy, la deuda pública en el mercado doméstico, tenemos que analizar el impacto de todas las diferentes medidas.

Pero lo importante, insisto, es que en nuestro presupuesto hemos considerado un incremento relevante en las tasas de interés y estamos todavía claramente dentro del margen.

Con respecto a la pregunta sobre personal, efectivamente la Cámara de Diputados autorizó incluso una partida para las liquidaciones de ley a los empleados de confianza, por honorarios y eventuales que sean liquidados como parte del ajuste al gasto corriente en este año. Este ajuste que estamos anunciando el día de hoy no contempla reducciones adicionales en personal, se concentra fundamentalmente en otros rubros del gasto corriente, incluyendo algunos subsidios, y una parte menor, como lo hemos anunciado ya en algunos proyectos de inversión.

El detalle del ajuste, insisto, estará disponible para ustedes en las próximas horas en la página de transparenciapresupuestaria.gob.mx.

DR. AGUSTÍN CARSTENS

Con respecto a las preguntas dirigidas a mi persona, ciertamente hemos visto un traslado lento del tipo de cambio a los precios; fundamentalmente como lo hemos ya reiterado, se ha reflejado fundamentalmente en el precio de las mercancías durables, que forman, que corresponden a un porcentaje muy reducido en el total de la canasta.

Sin embargo en prensa, en interacciones con diferentes sectores de la economía, con analistas, sí veíamos que había un campo fértil para que las expectativas de inflación empezaran a desalinearse, y que eso pudiera tener, a la postre, un impacto sobre la inflación.

Entonces, la respuesta es que no hemos visto un traslado, sí hemos visto cierta volatilidad en la inflación, pero sobre todo ésta se ha manifestado en la inflación no subyacente, y muy particularmente reflejando factores climáticos que normalmente son temporales, sobre la producción agropecuaria, sobre los precios de algunos alimentos, algunos vegetales, que deberían de corregirse próximamente.

Realmente no hemos visto salidas de capitales significativas, de hecho no las hemos prácticamente visto; sin embargo, pues sí las expectativas sobre el tipo de cambio son un factor que también es importante anclar, y por eso estas medidas.

Con respecto a la operación de Pemex, todas las semanas reportamos operaciones de Pemex. Como ustedes saben, por ley, prácticamente la balanza de pagos se tiene que saldar de Pemex con el Banco de México. En este sentido Pemex tiene una gran variedad de operaciones, desde contratación de deuda, desde servicios de deuda, desde importación de maquinaria y equipo, exportaciones por supuesto, importaciones; entonces la verdad es que no hemos detectado ninguna operación que se saliera del patrón tradicional de la operación entre Pemex y el Banco de México e materia cambiaria.(Radio Fórmula)