jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- Luego de más de un año de permanecer expuesta en el Museo de la Ciudad la exposición “Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco” termina su presencia como una de las muestras más completas y cautivadoras de la vasta obra del artista.

Exposición de Gibrán en el Olimpo.

Fueron más de 30 mil personas las que visitaron la colección, considerada la más completa que se ha presentado de uno de los artistas más queridos de Yucatán, pues integró toda su trayectoria artística en 161 obras de diversas técnicas y estilos. La colección dio cuenta de trabajos que datan de 1946, pasando por dibujos, óleos, acuarelas, gráfica, escultura, hasta el último boceto que el autor dibujó poco antes de su muerte en 2013.

De acuerdo con Ángela Fuentes, subdirectora del Museo Mural Diego Rivera, la exposición fue todo un éxito. “La obra fue profeta en su tierra, la gente disfrutó el patrimonio cultural que tiene a través de la obra de don Fernando”.

Aunado a esto, continuó, la exposición repitió el mismo éxito que tuvo cuando se expuso en el Museo Mural Diego Rivera y Museo Casa Estudio Diego y Frida Kahlo de la Ciudad de México, antes de que llegara a Mérida.

En la capital del país captó a más de 35 mil visitantes mientras que en Mérida la exposición fue visitada por 30,756 personas. “Estamos muy contentos, fue una gran experiencia, una exposición muy completa la alcance de todos”.

“Intimidad y poética del realismo yucateco” se abrió el 6 de diciembre de 2014 como uno de las actividades estelares de “La Noche Blanca”, en el Museo de la Ciudad, y permaneció expuesta hasta el 21 de enero de 2016. El proceso de embalaje fue cuidadoso y duró varios días.

Todas las obras pertenecen a la Fundación Fernando Castro Pacheco de Yucatán, que preside el Sr. Raúl Casares G. Cantón, a la cual ya fue entregada toda la colección en perfectas condiciones. “Agradecemos el trabajo que el presidente de la Fundación realizó para promover esta obra y al Ayuntamiento de Mérida y su Dirección de Cultura por su trabajo en pro de la cultura y las artes”.

Por otro lado, el arte universal sigue presente en Mérida y se puede disfrutar con la muestra “Gibran El Profeta” Colección Museo Soumaya, en la sala 3 del Centro Cultural de Mérida Olimpo. Gibran Kahlil Gibran es el poeta libanés por excelencia y gran representante de la cultura universal.

La colección se inauguró en el marco del 474 aniversario de la Ciudad de Mérida. Incluye obra plástica, literaria –con la exhibición de sus grandes obras “El Profeta” y “El loco”, así como fotografías donde se muestra a amigos y seres queridos del poeta y una serie de objetos personas que dan cuenta de su vida cotidiana, como su “masbaja” (hilera de cuentas utilizada en el Medio Oriente para orar).

La exposición “Gibran El Profeta” estará expuesta hasta abril próximo. Las escuelas interesadas en realizar visitas escolares a la muestra pueden enviar un correo a cultura@merida.gob.mx.

En las salas 2 y 3 del Olimpo también se pueden disfrutar las colecciones de Jesús Peraza “Piedras con historia y manos que hacen estética” (escultura) y Humberto Chávez con “Instrucciones para cruzar una calle” (fotografía). El horario de visita de todas las salas es de martes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita. (Boletín)