jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- El GPPAN en voz del Diputado Elías Lixa Abimerhi pidió que se retire del orden del día la discusión de los dictámenes relativos a la cuenta pública 2014 toda vez que fueron puestos a disposición de los diputados el 15 de febrero teniendo menos de 3 días para sus análisis cuando por Ley se da el plazo de hasta un año para su análisis.

Es de esta Manera como inicio la sesión del día 18 de febrero en la cual tenía en el orden del día  9 dictámenes de los cuales 4 corresponden a las cuentas de los informes de resultados de la cuenta pública 2013 y 4 pertenecientes al 2014.

Ante la petición de contar con mayor tiempo para el análisis de las cuentas públicas  los diputados del PRI se opusieron.

Recordemos que ambos paquetes de dictámenes pertenecientes al 2013 y al 2014 fueron puestos a disposición de los Diputados hasta el 15 de Febrero de 2016, así como los pertenecientes al año 2014, aun se cuenta con hasta un año para su análisis lo cual motivo al GPPAN dar a conocer en pleno  los siguientes puntos de posicionamiento.

El diputado Elías Lixa pidió que fuera leído el contenido de los 45 dictámenes bajo el resguardo del presidente de la mesa directiva. La petición fue  negada en votación por mayoría priista, a lo cual el diputado Elías Lixa Concluyo diciendo: "Se ha demostrado el punto que se pretendía...ésta es la mayoría que se dice responsable y analiza las cuentas de cara a la ciudadanía, qué vergüenza”.

Los diputados del PAN estamos en contra del dictamen por los tiempos y la forma en que se dio la revisión de la cuenta pública 2013, ya que desde el 20 de febrero de 2015 fue presentado el informe de resultados por la Auditoría Superior de Yucatán. Es decir, un año estuvo en la congeladora sin que se haya turnado a la Comisión. Se ocultó la información prácticamente casi un año.

De esta manera comenzó su intervención ante la tribuna del estado el Diputado Josué Camargo el cual dio el  posicionamiento del GPPAN ante los dictámenes de las cuentas públicas  analizados en pleno.

Solicitamos la comparecencia del Auditor Superior del Estado pero sin sorpresa alguna esta solicitud fue rechazada. Si quien da el voto al final de cuentas sobre la cuenta pública es el Congreso nos resulta imposible pensar que sus integrantes no puedan escuchar y preguntar al responsable de la fiscalización en el Estado, sobre los informes presentados y las dudas que versan sobre ellos. La responsabilidad de aprobar o no la cuenta pública es del Congreso, de los diputados, no del órgano técnico de fiscalización del Congreso. Pero eso, no lo podemos hacer, sino se da la información y si quien hace la fiscalización no se presenta ante los diputados para explicar su trabajo.

Por eso precisamente estamos proponiendo en la iniciativa, que los informes de auditoría del órgano de fiscalización estatal sean de carácter público. Pero públicos de verdad. En Yucatán se oculta información y eso hay que decirlo con todas sus letras. Pues no solamente se oculta a los diputados, sino a los ciudadanos.

Dejamos claro que no estamos votando en contra de los municipios que han cumplido en tiempo y forma con su trabajo de entregar la cuenta pública del año 2013, ni mucho menos votamos en contra como una acción de oposición sistemática, estamos votando en contra de la opacidad, de la falta de información, de la premura con que este Congreso quiso tomar este tema, sin darle el tiempo y el trámite suficiente. Los ciudadanos se merecen respeto. Pues se trata del dinero del pueblo y no de una autoridad.

Los Diputados de Acción Nacional no avalamos este procedimiento. Quien hoy vote a favor, que rinda cuenta a la sociedad yucateca. De ninguna manera renunciaremos al papel de ser vigilantes del dinero público, de una verdadera fiscalización y rendición de cuentas.

Por eso votaremos en contra de los presentes dictámenes.

Porque es lamentable que en el debut de esta Sexagésima Primera Legislatura para analizar la cuenta pública, con un edificio nuevo, nuevo hasta el último rincón, siga conteniendo prácticas arcaicas y obsoletas que no van acorde a la inercia en Transparencia y rendición de cuentas que vive nuestro País. No es eso lo que los ciudadanos exigen y demandan, concluyo el diputado Josué Camargo.

El diputado Manuel Diaz Suarez Menciono en Tribuna “Se ha dicho mucho que estos informes cubrían a cabalidad con lo que marca la ley de fiscalización de la cuenta púbica, sin embargo de manera categórica  los diputados del PAN afirmamos que estos  informes no cumple con lo dispuesto por la ley de Fiscalización de la cuenta pública.

La ley señala que deben presentar los informes  con las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas como resultados de las auditorias lo cual no está contenido en estos informes, por lo que el 15 de febrero se solicitó al presidente de la comisión de la vigilancia de la cuenta pública se solicitara  a la ASEY las recomendaciones y acciones promovidas efectuadas a los municipios que no habían solventados las observaciones señaladas.

Los diputados del PRI decían que votarían en contra sí y solo si, el informe de resultados de los dictámenes de la cuenta pública no cumpliera que lo requerido por la ley y lo anteriormente expuesto es una muestra ello.

El diputado Elías Lixa pidió el uso de la palabra ante tribuna para pedir con base en el Artículo 93 del reglamento de la ley de Gobierno del poder legislativo del estado de Yucatán sea leído el contenido de los 45 dictámenes que se pretenden incluir dentro de este articulo dado que la documentación esta en este congreso bajo el resguardo del presidente de la mesa directiva, a lo cual inicialmente se negó el presidente de la mesa directiva, pero ante la insistencia del diputado Elías apoyado en el párrafo segundo de la  mencionada ley se propuso a votación del congreso la petición.

La petición fue  negada en votación por mayoría priista, a lo cual el diputado Elías Lixa Concluyo diciendo: "Se ha demostrado el punto que se pretendía, Yucatecos y Yucatecas: ésta es la mayoría que se dice Responsable y Analiza las cuentas de cara a la ciudadanía, qué vergüenza”

De esta penosa manera se demostró el privilegio de  intereses de algunos cuantos ajenos a la ciudadanía los cuales nos permiten un análisis profundo, responsable y con el tiempo adecuado de las cuentas públicas, como siempre ha sido el deseo del Grupo Parlamentario del Partido  de Acción Nacional, deseos que hoy fueron  negados mayoritariamente, una mayoría la cual está en contra de la transparencia.