jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- El Arquitecto Denis Lemieux, quien fue coordinador de la Agenda 21 de Quebec, impartió ayer miércoles por la noche la charla La Agenda 21 de la Cultura en Quebec.

Denis Lemieux y su traductora (foto: José Repetto)

La Agenda 21 de Quebec, que fue adoptada por el gobierno en 2011, explicó Lemieux, es un plan de acción y cuadro de referencia que tiene por objetivo dar una visión renovada del desarrollo de la cultura..

Fue adoptada por primera vez en Río en el marco de la Cumbre de la Tierra (1992).

Destacó la necesidad de una Agenda 21 centrada en la cultura, ya que en la que se realizó en aquel entonces únicamente se mencionó a la cultura una vez

"La agenda de Río no consideraba a la cultura como un factor importante en el desarrollo y es por eso que nació este movimiento internacional para valorizar la cultura como un factor del desarrollo sostenible", explicó.

El desarrollo sostenible o sustentable, indicó, responde a las necesidades existentes también tomando en cuenta las de las generaciones futuras.

"Es un desarrollo que se hace de acuerdo a una visión integrada y que asocia entonces los factores social, económico y de medio ambiente... Este desarrollo sustentable forma parte de las políticas de prácticamente todo el mundo pero desgraciadamente la cultura no tiene un lugar importante", agregó, indicando que la cultura y el desarrollo eran vistos como rubros paralelos en las décadas de 1980 y 1990.

La conexión, explicó, se empezó a considerar en 2002 durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johanesburgo, durante la cual el presidente francés Jacques Chirac dijo por primera vez en un foro mundial que la Cultura debería ser el cuarto pilar del desarrollo sostenible aparte del Económico, Social y del Medio Ambiente.

Señaló que más de mil ciudades en 90 países, a la fecha, han adoptado la Agenda 21.

"Tienen un poder de influencia muy importante y ahora Mérida forma parte de estas ciudades", remarcó.

Quebec cuenta con 11 regiones autóctonas y una minoría de habla inglesa. La región, destacó, se transforma cada vez más en una nación multicultural con una migración importante que se concentra primordialmente en las metrópolis.

Cabe recordar que las gestiones para que Mérida se sume a la Agenda 21 iniciaron durante la pasada administración municipal por el entonces y actual titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Dr. Irving Berlín Villafaña.

Mérida es actualmente Ciudad Piloto del programa, tras haber participado en la convocatoria publicada en mayo de 2015 por la organización internacional Culture 21 - Agenda 21 de la Cultura.

La conferencia, celebrada en la videosala del Centro Cultural Olimpo, también contó con la presencia de José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura; Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Innovación Cultural y María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Acerca del expositor

Lemieux es Consultor privado y docente, se desempeñó en el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de 1988 a 2014.

Trabajó en el desarrollo del método de competencia en Arquitectura para edificio culturales e impulsó la aplicación del enfoque de desarrollo sostenible.

También participó en la comisión interministerial para la elaboración de la estrategia gubernamental de desarrollo sostenible y organizó un simposio internacional sobre cultura y desarrollo sostenible en colaboración con el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. (José Repetto)