sábado, 9 de enero de 2016

enero 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- Carlos S.C. Liao, representante del gobierno de Taiwán, visitó este viernes la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con la finalidad de conocer los planes y programas de la institución y difundir oferta de becas para estudiantes y docentes locales.

Carlos S.C. Liao, representante del gobierno de Taiwán, al momento de recibir el libro titulado "Choza maya" , editado en la UADY y autoría de Dámaso Rivas, y un estuche de bolígrafos universitarios. A la derecha, José Williams, rector de la UADY, y a la izquierda Andrés Aluja, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY. Parcialmente, Andre Chang, director de la división cultural y de información de la oficina económica y cultural de Taipei en México.

El también director de la oficina económica y cultural de Taipei en México, llegó a la rectoría de la universidad local poco antes de las 11:30 horas acompañado de Andre Chang, director de la división cultural y de información de la oficina económica y cultural de Taipei en México.

Durante la reunión, Carlos S.C. Liao escuchó con detenimiento amplia y detallada explicación sobre la UADY donde, entre otras cosas, destacó lo relativo a la estructura (escuela de nivel medio superior y campus universitarios), programas educativos de licenciatura y de posgrado, planta docente y matrícula de estudiantes.

“Los felicito por la trascendencia que tiene la UADY, institución que, sin duda, cumple con una función importante para el desarrollo económico y social de esta entidad”, aseveró.

De inmediato informó que para este año el gobierno que representa dispone de poco más de 80 becas para estudiantes y profesores mexicanos interesados en realizar estancias académicas en Taiwán. “Ya tenemos acuerdos de movilidad con las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma del Estado de México (UAEM) y de Colima, así como con el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana”, detalló.

Agregó que ya se realizan las gestiones correspondientes para concretar otro acuerdo, en este caso, con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la reunión con el representante del gobierno de Taiwán en México participaron: José de Jesús Williams, rector de la UADY; Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización; Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación y Rafael Rojas Herrera, coordinador administrativo del Sistema de Posgrado e Investigación.

Fortalece UADY movilidad con la Universidad Sun Yat -Sen

Li Ping, vicepresidenta de la institución china, se reunió con directivos de la UADY para incrementar programas de movilidad académica

En abril próximo estará en la UADY el presidente de la universidad china, institución que ha recibido a más de un centenar de estudiantes yucatecos

Li Ping, vicepresidenta de la Universidad Sun Yat-Sen, de la República Popular China, se reunió este viernes por la mañana con José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el propósito de fortalecer e incrementar los programas de movilidad académica entre ambas instituciones.

La representante de la institución china llegó al edificio central de la UADY a las 8.15 horas acompañada de dos colaboradores y de cuatro empresarios de su país.

En su visita a la UADY la Vicepresidenta de la Universidad Sun Yat -Sen visitó las instalaciones del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades y sustentó una conferencia sobre los valores de las familias chinas, en el auditorio del Centro Institucional de Lenguas (CIL), sitio donde se ubica el Instituto Confucio.

“El Instituto Confucio de la UADY es el mejor de Latinoamérica”, expresó Li Ping en el encuentro donde también dio a conocer que Lou Jun, presidente de la Universidad Sun Yat-Sen, visitará la UADY el mes de abril próximo.

Destacó que “producto del convenio con la UADY hasta el momento unos cien estudiantes yucatecos han realizado estancias académicas en Sun Yat- Sen y poco más de 30 académicos de esa institución han cumplido también con estancias en la UADY”.

Asimismo, subrayó que “hasta el momento más de tres mil personas han participado en los cursos de diferentes niveles del Instituto Confucio de la UADY”.

A su vez, José de Jesús Williams, rector de la UADY, destacó la fructífera y sólida relación académica con la Universidad Sun Yat-Sen, destacando en este contexto la labor realizada por el Instituto Confucio.

El rector enfatizó también la presencia de empresarios ya que “representa una excelente oportunidad para que los estudiantes de la UADY realicen estancias en empresas de la República Popular China”.

Los colaboradores que acompañaron a la representante de la universidad china son Chen Shaobing, asistente de la oficina del presidente de la Universidad Sun Yat-Sen, y Li Hanrong, directora de la oficina de egresados; los empresarios que forman parte de la comitiva son Shi Fangming, Wang Shan, On Xiaomen y Xing Ming.

Por la UADY, además del rector, participaron en la reunión Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización; Pamela Cristales Ancona y Zhe Zhang, directivos del Instituto Confucio de la UADY.

Académicos de UADY promueven Turismo Alternativo Comunitario

Colaboración para crear la Asociación Civil “Co´ox Mayab”

Este viernes por la mañana en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se instaló la organización civil Co´ox Mayab, integrada por 14 cooperativas dedicadas al turismo alternativo comunitario.

Samuel Francois Jouault, académico de la Licenciatura en Turismo, explicó que el objetivo de esta asociación es promover y difundir las riquezas naturales, la cultura maya, generar beneficios económicos a las comunidades y cuidar y proteger el medio ambiente.

Detalló que profesores de la UADY trabajaron de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) vinculando los diferentes actores del turismo alternativo comunitario de la entidad.

Señaló que como resultado se creó la agenda para el desarrollo del turismo alternativo en el estado de Yucatán, documento que se entregó a la Secretaría de Turismo del estado.

Precisó que en 2013 se crea el Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán (COTACY) que plantea cuatro ejes de trabajo: la dificultad de mantener la infraestructura y equipamiento; la capacitación; falta de promoción de los proyectos y la organización colectiva.

El académico expuso que a mediados de 2015 se planea crear la organización civil “Co´ox Mayab” y diseñar un brazo comercial para atraer el turismo local, nacional e internacional y vengan a disfrutar de los recursos naturales y la cultura de Yucatán.

Dio a conocer que los estudiantes de turismo podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social en esta asociación, y de esta manera, estar en contacto con escenarios reales de aprendizaje.

Mirna Méndez Mex, presidenta de “Co´ox Mayab”, explicó que el turismo alternativo tiene como fin realizar diferentes actividades en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales.

Subrayó que como asociación se busca que el turista tenga una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

“De esta manera garantizamos la sustentabilidad y los beneficios a las comunidades”, añadió.

Ulyses Huesca Tercero, representante del CONABIO, expreso que esta iniciativa representa una clara posibilidad para conservar áreas naturales que están en manos de comunidades mayas.

“El turismo alternativo genera recursos para el desarrollo local a través del uso sostenible de los recursos naturales”, agregó.

Asimismo, agradeció el apoyo de la AUDY “los estudios, análisis y diagnósticos que realiza la universidad, han revelado indicadores que permiten realizar acciones pertinentes en beneficiado de las cooperativas y el rescate de los recurso naturales”.

Adicionalmente, dijo, ha generado una participación más activa de las mujeres y los jóvenes de las comunidades, evitando la migración a la ciudad o a Estados Unidos.

Vale la pena recordar que un producto adicional de esta iniciativa es la publicación del Atlas del Turismo Alternativo en la Península de Yucatán, elaborado de manera conjunta entre el CINVESTAV-Mérida y la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, que se encuentra a la venta en la librería universitaria. (Boletines)