sábado, 9 de enero de 2016

enero 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- Lo más simple es lo más bonito. Con esta filosofía la cantante portuguesa Gisela João se adentró al mundo del fado, género que le apasiona y que hoy trae para compartir en el Mérida Fest.


Contenta de estar en el país por primera vez, para la cantante el fado es poesía y del cual se dice defensora ante las corrientes musicales que predominan. “Consumo mucha música electrónica, tecno, pero el fado es mi vida, la forma en la que comparto la poesía, mis experiencias, todo”.

A la hora de cantar Gisela escoge poemas que son simples, aquellos que cualquier persona al escucharla pueda entender la letra y disfrutarlos porque el fado siempre habla de amor, el principio y final de nuestra vida, “Al cantarlo no hay término medio, o es muy alegre o también muy melancólico”.

Al hablar de sus inicios de su carrera musical, recuerda que de pequeña sus compañeras de escuela se burlaban por el gusto que profesaba por la música de fados. “Decían que es una música seria, para viejos, pero la realidad es que hoy es un género apreciado por los jóvenes”.

Como fuente de inspiración musical cita a Amália Rodríguez, una de las grandes exponentes del género, y a Camané, artista que el año pasado trajo por primera vez la música de fado al Mérida Fest.

Gisela João es considerada una de las estrellas emergentes del género. En 2013 grabó su primer disco que lleva su nombre. “No tuve problemas al escoger el título porque canto poemas que hablan de mi vida”.

Sin entrar en detalles, adelante que trae una sorpresa musical para la Ciudad. “Sólo conozco los bordados de México, me gustan los vestidos, las flores, y sueño estar algún día aquí para la fiesta del día de Muertos”.

Entre sus planes no descarta la idea de formar una familia, tener hijos y continuar su camino por la música, por lo que ya trabaja en su segundo disco. “Mi música no es para una élite o un grupo, canto para todos poemas de vida”, concluye.

La cantante se presenta esta noche a las 20:00 horas en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo y repetirá su actuación momentos después, a las 21:00 horas, en el programa “Noche de las Culturas” a las puertas de la Catedral. La entrada es gratuita.

El repertorio de la artista invitada incluye entre otros temas “Madrugada Sem Sono”, “Voltaste”, “Casa Da Mariquinhas”, “Naufrágio”, “Bailarico Saloio” y “Antigamente”.

Por otro lado, este fin de semana el Mérida Fest ofrece amplia variedad de espectáculos de música y teatro entre los que destacan el estreno del proyecto musical “Guitar Wars Project”, en el que Robbin Blanco y Sébastien Moreau proponen un concepto único al adaptar, transcribir y emular la música de una de las sagas taquilleras de los últimos tiempos con un par de guitarras.

El concierto es hoy sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:00 horas y no se necesitan pases de cortesía aunque el cupo es limitado a la capacidad del auditorio del Olimpo.

El primer programa “Noche de las Culturas” del Festival será ocupado este sábado por los espectáculos de luz y sonido “Diálogos del conquistador”, con Francisco Sobero “Tanicho” (20:30 horas), a las puertas de la Casa de la Cultura Banamex, y el videomapping “Piedras Sagradas”, creación de Luis Ramírez (20: 45pm) frente a la Catedrla, para finalizar con el último concierto de la fadista portuguesa invitada.

Para los seguidores del Ciclo Grandes Directores: Festejando los 120 años de cine, se proyectará este mismo día “Monsieur Verdoux” (1947) dirigida por Charles Chaplin, y “Leviatán”, de Andrei Zvyagintsev, a las 7 y 9 de la noche, respectivamente. (Boletín)