sábado, 9 de enero de 2016

enero 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este mediodía, los 19 regidores que conforman el cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la expedición del reglamento para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

Sesión extraordinaria de Cabildo del sábado 9 de enero de 2016 (foto: JMRM)

La Secretaria Municipal, María Fritz Sierra, reconoció la labor de los regidores Claudia Canto Mézquita, Mauricio Díaz Montalvo, Octavio Carrillo Pérez, Tonatiuh Villanueva Caltempa y José Rivero Mendoza, integrantes de la Comisión de Gobierno, al igual que a la Dirección de Gobernación, la Facultad de Derecho de la UADY y el Dr. Gerardo Centeno Canto por la elaboración y enriquecimiento del nuevo reglamento.

El regidor priista José Rivero, docto en la materia, destacó los puntos innovadores incorporados al mismo, tal como el recurso abreviado, que agilizará los procesos, la conciliación, el registro de peritos, la autonomía del juez y la obligación del Tribunal para rendir un informe anual ante el Cabildo.

Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, expresó que el tribunal representa un avance ciudadano, ya que brinda a la población una nueva autoridad para dirimir controversias y, de esta manera, se da respuesta a las demandas de los ciudadanos secuestrados por constructoras, gasolineras y taladores de árboles.

Tonatiuh Villanueva, del PRD, destacó que solamente seis municipios a nivel nacional cuentan con un tribunal propio, por lo cual su aprobación en meses pasados pone a Mérida a la vanguardia.

El edil indicó que se discutió arduamente en la Comisión durante la elaboración del reglamento, durando la segunda sesión casi 7 horas ininterrumpidas, lográndose sin embargo una aprobación unánime.

De manera similar, el regidor Octavio Carrillo, de Morena, felicitó a todos los integrantes de la Comisión por su labor.

Este reglamento suple al propuesto en enero de 2009, cuando se propuso por primera vez la instauración del tribunal durante la administración de César Bojórquez Zapata.

La creación del tribunal se aprobó el pasado mes de octubre con el aval de los 11 regidores del PAN y los tres del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena. El voto en contra de los cinco ediles del PRI no impidió que se alcanzara la mayoría calificada requerida para la aprobación de la propuesta.

El tribunal entrará en funcionamiento el 16 de enero de 2016.

En otros asuntos, se aprobó instituir la celebración de una sesión solemne de Cabildo el 16 de enero de cada año para conmemorar el Primer Congreso Feminista en Yucatán. En 2016, por única ocasión, la sesión se celebrará el 11 de enero. También se aprobó la celebración de convenios con tiendas de conveniencia para el pago de impuestos en las mismas y actas de sesiones anteriores.(JMRM)