sábado, 9 de enero de 2016

enero 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- Acusado del delito de homicidio calificado, ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a F.d.J.S.G. por su presunta participación en los hechos donde perdió la vida la joven M.E.M.A. entre las últimas horas del 15 de diciembre y primeras horas del 16 de diciembre de 2015 en Mérida.

El Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, después de analizar las primeras indagatorias del caso, decretó prisión preventiva como medida cautelar desde hoy y hasta el próximo 13 de enero, fecha en la que determinó se realice la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo con la carpeta correspondiente a la causa penal 4/2016, los hechos ocurrieron entre las últimas horas del 15 de diciembre y las primeras horas del 16 de diciembre de 2015 en el lugar de trabajo del indiciado, ubicado en el Fraccionamiento Los Pinos de esta capital.

Tras la audiencia de ayer, la Fiscalía continuará con las averiguaciones que permitan definir la situación legal del indiciado. (Comunicado de la Fiscalía General del Estado)

Con esto se confirma la información de Grillo Porteño. 


Progreso Hoy pone una foto del individuo con facies lombrosiana y detalla que coleccionaba figuras de los Caballeros del Zodiaco y autos a escala, a más de otros detalles escabrosos.

El Diario de Yucatán titula "Comienza el proceso del homicidio de una joven en Conkal":

Inició el proceso penal de una persona en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, con relación al delito de homicidio calificado, ocurrido en diciembre pasado.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte, presidió la audiencia inicial del caso 4/2016 de este juzgado de control que se le sigue a una persona con iniciales F. D. J. S. G.

Los fiscales, en presencia del juez de control, le comunicaron al detenido que se le inició una investigación con relación al delito de homicidio calificado. El juez le hizo saber de los derechos procesales con los que cuenta, entre ellos el poder responder a las imputaciones que se le realizó, pero el imputado, asesorado de su defensor, se reservó su derecho a declarar y se acogió al plazo de 144 horas para resolver su situación jurídica, misma que vence el 14 de enero a las 07:00 horas.

El juez, ante esta solicitud, fijó el día 13 de enero a las 09:00 horas para celebrar la continuación de la audiencia de inicial consistente en la vinculación a proceso y también impuso la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por la fiscal, misma que tendrá duración hasta el día de la vinculación

Cabe señalar que la audiencia se reanudó debido al receso que la defensa particular del detenido solicitó para poder leer y analizar la carpeta de investigación para una adecuada defensa.

Los hechos establecidos por los fiscales, ocurrieron entre los últimos minutos del día 15 de diciembre y las primeras horas del 16 del mismo mes, cuando el ahora imputado privó de la vida a una persona de identidad reservada.

Lo hizo aprovechando su superioridad física, le presionó el cuello con las manos hasta que dejó de respirar, siendo la causa de su muerte asfixia mecánica por estrangulamiento, el cuerpo de la víctima fue encontrado en una brecha del Km +400 del tramo Mérida-Conkal, hecho que realizó en un local de la calle 40 del fraccionamiento Residencial Los Pinos.