sábado, 9 de enero de 2016

enero 09, 2016
CELESTÚN, Yucatán, 9 de enero.- De gira por este municipio, el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, se reunió este día con productores de Artemia salina, pequeño molusco que tiene futuro comercial y que, por ello, busca resurgir en esta parte de la costa yucateca.

Acompañado de Raúl Pinzón Castillo, Presidente de la Sociedad Cooperativa “Jaabab”, el titular de la Seder recorrió las “Charcas Salineras”, donde los pescadores tienen instalado 12 estanques, en los que crían la Artemia.

Actualmente, en el mercado nacional cada kilo cuesta aproximadamente 250 pesos.

El nuevo cultivo que tiene futuro comercial.

De esta actividad dependen aproximadamente 120 familias del municipio de Celestún, quienes a pesar de las dificultades que enfrentan, han logrado sacar provecho a este producto.

Durante el recorrido, los pescadores explicaron que el Distrito Federal es el principal comprador de Artemia, porque sirve de alimento para peces de ornato y que, por su naturaleza, también vislumbra un futuro promisorio, toda vez que puede industrializarse y venderse para el consumo humano en la presentación de cápsulas, por su alto contenido de proteínas.

Asimismo, precisaron que el molusco se cultiva en 12 estanques, cada uno de 15 x 30 metros, y que para mejorar la producción se requiere de más y mejores herramientas de trabajo, como palas, bombas y artículos de limpieza.

“Este producto tiene buen futuro, solo hay que dedicarle tiempo”, dijo Pinzón Castillo, quien añadió que la Artemia se cultiva durante todo el año y que en total,  seis cooperativas trabajan en esta actividad, cuyos socios viven en el municipio.

Canul Pérez reconoció el esfuerzo que estos pescadores están aplicando para cultivar la Artemia, porque gente con iniciativa como ellos aportan mucho al desarrollo de Yucatán.

Previo al recorrido, en Palacio Municipal, el titular de la Seder sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Leonel Rosado Mena. Al término, el edil declaró que con la visita del Secretario el gobierno de Rolando Zapata Bello fortalece sus compromisos con los habitantes del municipio.