sábado, 9 de enero de 2016

enero 09, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que dará inicio a los procedimientos de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo que se notificará al líder del Cártel de Sinaloa de las dos solicitudes en su contra, con el fin de que en un plazo de tres días presente un escrito en el que pueda interponer las excepciones previstas en la propia Ley de Extradición, así como un plazo adicional de 20 días para acreditar que su caso debe incluirse en dichas excepciones.

La dependencia federal informó que a pesar de la existencia de al menos seis amparos promovidos por la defensa de Guzmán Loera, no existe ningún mandamiento judicial que impida cumplimentar las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición que enfrenta el capo sinaloense.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el de Gobernación, Miguel Ángel  Osorio Chong y la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas.

La dependencia a cargo de Arely Gómez González explicó que los días 16 de junio y 31 de agosto de 2015, el Gobierno de los Estados Unidos de América presentó de manera formal ambas solicitudes de extradición, por los delitos de asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína, asociación delictuosa, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otras imputaciones.

Derivado de lo anterior, el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) validó la legalidad de ambas peticiones los días 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, por considerar que ambas cumplen con los requisitos formales que establece el Tratado bilateral de Extradición entre México y Estados Unidos, por lo que fueron turnadas a la PGR.




Con Paola Rojas Hinojosa y Carlos Loret de Mola, "Así atraparon a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Los Mochis

Tras un análisis de ambas acusaciones, la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales promovió dos órdenes de aprehensión provisionales con fines de extradición ante juzgadores federales, mismas que fueron autorizadas por los Juzgados 3º y 8º de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el DF, con fechas de 29 de julio y 18 de septiembre del 2015, por lo que ambos mandamientos judiciales se encontraban en manos de las autoridades ministeriales federales para darles cumplimiento.

“Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados tramitaron diversos amparos, sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”, aclaró la PGR. (Juan Omar Fierro / El Universal)