sábado, 9 de enero de 2016

enero 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- El Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobó este mediodía, por mayoría, la celebración de convenios con Oxxo, Súper Willy's y Proveedora del Panadero (Dunosusa) para el pago de contribuciones a la Comuna (impuesto predial).

Rommel Uribe (izquierda) respondió a los argumentos de los ediles en contra de la celebración de los convenios (foto: JMRM)

Rudy Pacheco Aguilar, coordinador de la bancada priista, indicó que votarían en contra debido a que para tales fines ya existen las ventanillas únicas y este convenio, consideran, busca beneficiar a las empresas, que cobrarán al contribuyente por cada pago que realice, aparte del gasto que esto representará para el Ayuntamiento.

En respuesta, el regidor Rommel Uribe Capetillo, del PAN, señaló que gracias a este convenio el Municipio pasará de tener 12 a 387 puntos de cobro, mencionando que empresas cableras e instancias gubernamentales, tal como la CFE, realizan este tipo de convenios.

"El que los Oxxos cobren $6.50 a lo mejor no es lo más sano porque si bien es cierto que en lugar de pagar un camión de pasaje se puede pagar en el Oxxo, de todas formas a la gente se le está cargando como si se transportara al Centro. Me parece que ahí hubiera hecho falta una mejor pericia", dijo la regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano-

"Finalmente lo que estamos pagando es un dinero que también es de los meridanos a esas empresas por comisiones. Siempre sí le está costando a la gente", explicó, llamando a estimular que la ciudadanía acuda a las ventanillas únicas para que no pague de más.

Al respecto, Rommel Uribe recordó que el año pasado se manejó un convenio con un costo de $9.00 por persona, mismo que -cabe señalar- bajó ahora a $6.50.

"También hay que considerar que Oxxo es una empresa que tiene 15 mil sucursales en todo el país, es un conglomerado de Monterrey donde las políticas se dictan desde allá, pero también tiene más del doble de lo que estamos aumentando. Estamos aumentando 387 puntos y 210 son de Oxxo", expuso, llamando a evaluar los resultados al final para ver si este convenio será benéfico en cuanto al monto de recaudación para decidir si el próximo año será renovado.

"De las 387, hay 176 opciones que no tienen costo", puntualizó, indicando que de esta manera se le deja la libertad al ciudadano para que decida qué es lo que más le conviene.

Octavio Carrillo Pérez, de Morena, cuestionó por qué estas empresas recibirán dinero de la Comuna.

"Ésa es la pregunta que yo me hago. ¿Porque los Oxxos tienen más tiendas, porque son más bonitos?".

El edil consideró innecesario erogar el dinero para pagar el servicio por parte del Ayuntamiento debido a que las cadenas mencionadas tienen 5 días para entregar la cantidad que cobra a la Comuna. "Por cinco días tienen la opción de jinetear el dinero. Ese dinero genera ganancias para las empresas", señaló.

Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, recordó las dificultades que una persona con discapacidad o de la tercera edad enfrenta para ir y desplazarse en el Centro.

"Que nosotros como Ayuntamiento, con tal de no usar este instrumento porque nos va a costar, obliguemos y condenemos a los ciudadanos a que tengan que venir al Centro de la ciudad de Mérida de hecho es un peligro. Traer a una persona de la tercera edad, una persona con capacidades diferentes a caminar en las calles de Mérida es un peligro. Ahí están los números, no los voy a dar ahora", explicó.

"El municipio de Mérida, a diferencia de muchos municipios del interior del Estado, es uno donde la gente acostumbra pagar su predial, donde el ciudadano está consciente que vivir en esta ciudad y que esta ciudad siga siendo tan bella como es nos cuesta a todos. Nosotros como Cabildo, como Municipio, tenemos que dotarlo de las herramientas para que podamos hacerlo más fácil para ellos", añadió el edil, indicando que hay que ver la manera de agradecer el compromiso de los contribuyentes.

Finalmente, Milagros Romero propuso que sean las empresas recolectoras de basura las que hagan este cobro a domicilio.

"Hay un convenio directo con ellas. Son concesionarias de un servicio que le corresponde al Municipio y creo que estarían hasta cierto punto solidariamente obligadas a contribuir", señaló.

La propuesta para la celebración de los respectivos convenios con las tres cadenas antes mencionadas se aprobó con el aval de los 11 regidores del PAN y el concejal del PRD.

Durante la jornada también se aprobó el reglamento para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida e instituir la celebración de una sesión solemne de Cabildo el 16 de enero de cada año para conmemorar el Primer Congreso Feminista en Yucatán. (JMRM)