sábado, 9 de enero de 2016

enero 09, 2016
WASHINGTON D.C., 9 de enero.- La prensa estadunidense sigue hoy atenta a la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, con notas de primera plana que destacan el éxito del gobierno mexicano por detener a uno de los hombres más buscados en el mundo.

“La detención terminó una de las más extensas persecuciones emprendidas por el gobierno (mexicano), que implicó todas las agencias del orden público en el país y la ayuda de Estados Unidos”, subrayó el periódico The New York Times.
El Chapo esposado tras su tercera captura.

“Pero fueron los infantes de Marina, la fuerza militar más confiable de México, quienes lograron capturar al fugitivo en un ataque temprano en la mañana (del viernes), que dejó cinco muertos”, precisó el periódico.

La captura de Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán, fue “una operación mexicana, planificada y ejecutada por México”, luego que el narcotraficante se fugó de un penal de máxima seguridad el pasado 11 de julio, dijo un funcionario estadunidense al rotativo.

Video "Misión cumplida: Presidente Enrique Peña Nieto"



Video "Mensaje a Medios del Presidente Enrique Peña Nieto"



Video "Conferencia de Prensa Secretaría de Gobernación" (Miguel Ángel Osorio Chong, Arely Gómez y presentación del "Chapo" en el hangar de la Marina)



Guzmán Loera sorprendió al mundo el verano pasado cuando se escapó de la prisión más segura de México, a través de un túnel de más de un kilómetro de largo, cuya salida daba a una casa en construcción, desde entonces el gobierno mexicano emprendió un extenso operativo para dar con el más buscado de los narcotraficantes en el mundo.

El periódico The Washington Post destacó en su despacho informativo la recaptura de “El Chapo” Guzmán, “meses después de su intrépida fuga”.

“La captura de Guzmán fue la culminación de una furiosa persecución que comenzó cuando el capo de la droga se escapó por un túnel de una cárcel de máxima seguridad, hace casi seis meses”, destacó.

The Washington Post indicó que la noticia dio “un impulso inmediato” a la administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que tuvo que enfrentar la fuga el año pasado del preso más famoso de México.

El periódico Los Ángeles Times publicó en una nota las felicitaciones al gobierno mexicano emitidas por funcionarios y agencias estadunidenses.

“Su detención es un logro importante en la lucha contra el crimen organizado transnacional, la violencia, y el narcotráfico", aseguró la administración antidrogas estadunidense (DEA). “Felicito al gabinete de seguridad mexicano y al personal militar que trabajaron incansablemente en los últimos meses para llevar a Guzmán ante la justicia", expresó por su parte la procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

La noticia de la recaptura de Guzmán Loera ocupó las primeras planas en decenas de periódicos este sábado en Estados Unidos.

Las cadenas nacionales de televisión y los portales noticiosos en la internet han estado informando de la recaptura de “El Chapo” Guzmán, desde que se dio a conocer al mediodía del viernes por el presidente Peña Nieto.

El viernes, se dio a conocer la tercera captura de Guzmán Loera, quien el 9 de junio de 1993 fue capturado en Guatemala y tras permanecer preso en el Penal de Puente Grande en Jalisco, se fugó el 19 de enero de 2001.

El 22 de febrero de 2014, fue reaprehendido en Mazatlán, Sinaloa, y encarcelado en el penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde escapó a través de un túnel el 11 de julio de 2015. (NTX / Presidencia / Segob)