jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
MADRID / LA CORUÑA, 17 de diciembre.- El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Pontevedra, en funciones de guardia, ha acordado este jueves el internamiento en régimen cerrado del menor detenido por agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras realizaba un paseo electoral en la ciudad gallega según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El chico, de 17 años, será internado en el centro que la Xunta determine por un periodo máximo de seis meses, sin perjuicio de que por parte del Juzgado de Menores de Pontevedra se pueda dejar sin efecto antes la medida o acordar la prórroga de la misma al tratarse de una medida cautelar. Si llegara a ser condenado, el periodo podría ampliarse hasta los seis años.


El juez ha atentido la petición de fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro. Se le acusa de un delito atentado, con el agravante de que se dirigió hacia el presidente del Gobierno. Se entiende que concurre una circunstancia de extraordinaria gravedad. El agresor pasará su primera noche en un centro de menores de Orense.

La decisión se conoce después de que el menor haya pasado casi once horas en dependencias judiciales, donde fue conducido desde la comisaría de Marín (Pontevedra), donde pasó la noche después de ser detenido tras propinarle un fuerte puñetazo al presidente en la recta final de la campaña.

Es su pariente

Los padres del menor detenido no es que conocieran al padre de Mariano Rajoy o a este último, es que mantienen relaciones de parentesco. Así, según ha trascendido, la madre del adolescente es prima de Viri, la mujer del presidente del Gobierno, ya que la abuela del joven y el padre de Viri eran también primos.

Igualmente, las distintas fuentes consultadas reiteraron que no existe ningún tipo de motivación política en la agresión. Así, enfatizaron que la familia del arrestado es muy conocida en Pontevedra, donde son conocidas sus simpatías por el Partido Popular.

El joven de 17 años que anoche agredió al presidente Mariano Rajoy mientras este realizaba un paseo electoral presta declaración en la Fiscalía de Menores de Pontevedra. Según ha podido saber La Voz, el menor también será sometido esta mañana a un examen psiquiátrico por los forenses del Imelga (Instituto de Medicina Legal) en A Parda, el edificio de los juzgados de la ciudad del Lérez.

Anoche en comisaría, el agresor, de 17 años, prestó declaración ante su abogado y su padre, testimonio del que trascendió que dijo que «ni pertenece, ni tiene afinidad» con partido político alguno, ni asociaciones activistas. El joven llegó a escribir en Twitter sin embargo el 14 de diciembre del año pasado: «Voy a hacer un atentado en la sede del PP», como después en la misma red y bajo una foto de militantes del PP, señalaba: «Los payasos de Pontevedra».

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se ha referido esta mañana en un desayuno informativo a una posible denuncia por parte del Gobierno o del PP contra el joven y ha considerado que ese asunto «debe ocuparse en otras instancias». (ABC / La Voz de Galicia)