jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La Policía Federal está poniendo especial atención en una tendencia en términos de nacotráfico: las terminales de autobuses, nos comentan.

La lupa esta puesta en varias terminales, una de ellas la de la Ciudad de México, en donde se ha observado un aumento de detenciones de personas trasladando droga.

Nos explican que las organizaciones criminales están utilizando esta modalidad, tanto para narcomenudeo como para cantidades mayores, de droga, e incluso de armas, debido a que estas centrales no cuentan con equipo de rayos X para revisiones de equipaje.

Se prevé mayor atención y más revisiones en este periodo vacacional, pues el alto número de pasajeros ayuda a que los cargamentos pasen desapercibidos.

Aseguran que sería de mucho apoyo la colocación de máquinas de rayos x para revisiones tal y como existen en los aeropuertos.

El nuevo senador del PRI salió del PRD


En la comida que celebraron ayer los legisladores del PRI-PVEM en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto apareció quien hasta el martes fue militante del PRD. Se trata del senador Sofío Ramírez, quien aspiró a la gubernatura de Guerrero. Don Sofío, cercano al ex priísta y ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero, estaba muy contento, y como pez en el agua, en el encuentro. Nos confirman que ayer durante la reunión, a la que además del presidente asistieron miembros del gabinete, don Sofío acudió ya como el senador número 55 de la bancada coordinada por Emilio Gamboa.

¿Y dónde está Graue?

Muy notoria, la ausencia del rector de la UNAM, Enrique Graue, en Palacio Nacional durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. La inasistencia de Graue se hizo más evidente debido a que en el acto estaban los titulares de otras instituciones de educación superior, como el director del IPN, Enrique Fernández, y el rector de la UAM, Salvador Vega. Graue envió en su representación a su asesor Jaime Martuscelli. Varias son las hipótesis sobre la ausencia del rector en Los Pinos. Una, que podría sentirse incómodo de estar en el acto —en el que además de Peña Nieto estuvo el secretario de Educación, Aurelio Nuño—, después de que hace unos días criticó la reforma educativa del Presidente. Otra de las teorías es que quizá, a esa hora, el médico estaba en su consultorio atendiendo a sus pacientes.

El tiradero de Preciado

En menudo problema se ha metido el candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, ya que utilizó los espacios en radio y TV que varios medios ceden al Teletón para hacer proselitismo, lo que está prohibido por la Ley Electoral, pues genera inequidad. El espacio fue adquirido por un empresario, quien hizo un donativo al Teletón, y luego lo cedió a su “compadre”, el candidato panista. Con lo que también se podría configurar una aportación indebida que se debería contabilizar en los topes de campaña. Por si esto fuera poco, varios de los medios que apoyan al Teletón ya están presentando deslindes ante el INE, y el PRI ha adelantado que presentará formalmente una queja. La mayor molestia de la fundación Teletón es que Preciado haya decidido utilizar a los niños con discapacidad como insumo de campaña, lo que nunca había sucedido en los 18 años del Teletón. ¿En el PAN algunos se preguntan qué tan caro le saldrá a Preciado el tiradero que hizo el pasado fin de semana?

Se calientan las aguas

En Aguascalientes, priístas aseguran que la contienda interna ha comenzado a cerrarse. Nos dicen que mediciones propias dan cuenta de que el senador Miguel Ángel Romo Medina —a quien sus adversarios veían fuera de la contienda— ha comenzado a acercarse a los punteros. Don Miguel tendrá que pelearle la candidatura a la actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, quien ya ha dicho que saldrá de la Profeco para buscar la candidatura y sostiene que sus cifras la ponen como puntera. Se calientan las aguas.