jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015

Black Lives Matter.- La muerte de Freddie Gray, de 25 años, tras sufrir lesiones mientras se encontraba bajo la custodia de la policía en abril dio lugar a dos semanas de protestas en el centro de Baltimore, Estados Unidos.  El incidente volvió a encender el debate de la vigilancia policial y se convirtió en un tema con “Black Lives Matter”, frase que se esparció en Facebook. En la foto de Serkan Gurbuz, del 4 de mayo, un policía dispara gas pimienta para dispersar a la multitud en el cruce de las avenidas Norte y Pensilvania.


Contrabando de cacatúas.- Al menos 21 cacatúas fueron descubiertas el 4 de mayo dentro de botellas de plástico de 1.5 litros en un puerto indonesio durante una operación anticontrabando. Las cacatúas, que son consideradas como especies en peligro de extinción, fueron liberadas de su prisión plástica por autoridades aduaneras en el puerto Tanjung Perak en Surabaya, Indonesia, después de localizar el envío de aves traficadas ilegalmente. La policía del puerto atrapó a un pasajero desembarcando con dos aves empacadas en latas. Los policías buscaron en el bote y encontraron 21 aves más, metidas en botellas plásticas de agua y dentro de maletas. “Las aves todavía estaban vivas, pero algunas ya estaban muy débiles”, dijo Lily Djafar, vocera de la policía de Tanjung Perak, a CNN. Richard Thomas, coordinador de comunicación global en Traffic International, que monitorea el comercio ilegal de vida silvestre, le dijo a CNN que el tráfico en botellas de plástico “demuestra hasta dónde pueden llegar algunas personas para intentar contrabandear aves". Estas aves son “fuertemente impactadas” por el comercio ilegal, dijo Thomas. Aunque la especie es endémica de Indonesia, ha desaparecido de la mayor parte de su hábitat y ahora la única población sustancial se encuentra en la isla de Komodo, con poblaciones menores en algunas otras islas. La página de Facebook de Traffic’s Southeast Asia dice que el método de las botellas de agua es “usado comúnmente para contrabandear a estas aves protegidas”. (Antara Photo Agency)


Aspirante a polizón.- Un inmigrante africano intenta colarse debajo de un camión que se detuvo brevemente ante un semáforo, al tratar de entrar en la terminal del ferry en la ciudad griega occidental de Patras, el 28 de abril (pero la fotografía de Yannis Behrakis no se publicóo sino hasta el 6 de mayo). Migrantes afganos, iraníes y sudaneses que viven precariamente en las fábricas abandonadas en Patras tratan de emigrar en los transbordadores hacia Italia, ya que buscan una vida mejor en países de Europa con mayores oportunidades económicas que Grecia.


Alerta de bombardeo en Damasco.- Ghazal, de 4 años, y Judy, de 7 (quien carga al bebé de 8 meses Suhair), reaccionan ante la advertencia de un bombardeo de las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al-Assad. Los niños están cerca del centro de la Media Luna Roja en Siria, en el barrio de Douma de Damasco, el 6 de mayo. El bombardeo ocurrió durante la visita de un convoy de la Media Luna Roja Árabe para llevar ayuda médica  La foto es de Bassam Khabieh.


Conmemoran el día de la Victoria.- El 10 de mayo, parejas con ropa de la época bailan en el Parque de St. James, en Londres, en el último día del LXX aniversario de la Victoria (foto de Kevin Coombs). La victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial se alcanzó el nueve de mayo de 1945. Desde entonces este día se denomina el Día de la Victoria. La Alemania nazi, representada por el mariscal de campo Wilhelm Keitel, firmó la capitulación incondicional el ocho de mayo de 1945 a las 22:43, hora central europea (a las 0:43 del nueve de mayo según la hora de Moscú) ante el mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhúkov y los demás comandantes de las tropas aliadas. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el ocho de mayo mientras que en Europa del Este se celebra el día nueve.


Violencia en Burundi.- El 12 de mayo, la policía disparó con balas y gases lacrimógenos contra los manifestantes que lanzaban piedras en un suburbio de la capital de Burundi el martes durante una manifestación en contra de la intención del presidente de presentarse a un tercer mandato, dijeron testigos de Reuters. Al menos dos policías dispararon armas de fuego hacia las líneas de manifestantes durante los enfrentamientos en el distrito de Butarere, dijo un testigo de Reuters. Otro vio a manifestantes que agarraron a una policía (en la foto de ) y la apalearon, acusándola de disparar contra ellos, antes de dejarla marchar. Un manifestante dijo a Reuters que una mujer murió de un disparo en Butarere, donde hubo un intenso tiroteo. Los medios locales dijeron, citando a la policía, que una granada lanzada en otro distrito mató a dos personas. Los opositores dicen que la intención del presidente Pierre Nkurunziza de presentarse a otra legislatura de cinco años en las elecciones del 26 de junio viola la constitución y un acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en 2005. (Nkurunziza se salió con la suya, sigue como presidente).(Enlace a foto-reportaje en La Jornada)


Gaza despliega alfombra roja para su festival de cine y derechos humanos.- Gaza está destrozada. Está cercada desde 2007, en los últimos cinco años ha sufrido tres de las peores ofensivas de Israel. La reconstrucción no es más que una quimera -el dinero internacional no llega e Israel bloquea la mayor parte de los materiales- y las heridas del pasado verano siguen abiertas. Y, sin embargo, en mitad del desastre, se acaba de extender una enorme alfombra roja, como la de los Oscar, como la de los Goya. Porque en la franja, pese a todo, también hay un festival de cine que lucir y unas gentes que merecen pasear sobre blando, y no sobre cascotes. El vídeo que se enlaza aquí es el promocional del Festival de Cine y Derechos Humanos Karama-Gaza (Red Carpet). Se ha llevado a cabo entre el 12 y 14 de mayo y la apertura, la gala inaugural, tuvo lugar junto a los escombros de las casas destrozadas en el barrio Sheja’eya (Al Tawiq), en el este de Gaza.



Kurdos regresan a sus aldeas.- Residentes regresan a sus aldeas tras que las fuerzas kurdas sirias lograron hacerse el 14 de mayo con el dominio total de la estratégica ciudad de Ras al-Ain, en la provincia Siria de Al-Hasakah. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que, tras 22 días de enfrentamientos con el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe), los kurdos han recuperado unos 230 pueblos y granjas en Al-Hasakah y 260 takfiríes han resultado eliminados. Los kurdos también retomaron el control de 14 pueblos de residentes cristianos asirios, conquistados por el grupo terrorista.


Rihanna posa en Cuba.- Rihanna se prepara para una sesión de fotos con Annie Leibovitz en La Habana, Cuba, el 28 de mayo La desinhibida cantante barbadense posó para las fotos  en el humilde barrio del Cerro y en distintas calles de La Habana Vieja, el casco histórico de la capital de la isla, entre las que destaca una con clásico aumóvil Lincoln Continental 1956 Mark II en color rojo, que perteneció a Martha Fernández de Batista, la esposa del dictador que derrocó Fidel Castro, el 1 de enero de 1959, y otras de un Plymouth de 1948. (Enlace).


Reprimen en Rusia Marcha del Orgullo Gay.- El 30 de mayo, uno de los líderes del movimiento homosexual ruso, Nikolái Alekséyev, fue detenido al intentar celebrar una marcha de orgullo gay sin autorización del Ayuntamiento de Moscú. Alekséyev, quien ha confirmado su detención en Instagram, fue atacado por unos activistas radicales ortodoxos cuando se personó en la céntrica calle Tverskaya para celebrar el acto, según informan medios locales. Otros defensores del movimiento homosexual acudieron en ayuda de su líder, tras lo que se desató una pelea que obligó a las fuerzas del orden a bloquear el tráfico en esa arteria que conduce a las inmediaciones del Kremlin. También fueron detenidos otros conocidos activistas homosexuales como Dmitri Enteo, que fue trasladado a comisaría en un furgón policial, y varios ultranacionalistas que les agredieron, como se ve en la foto de Maxim Shemetov.