jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- Los trabajadores recolectores de Servilimpia se comprometieron a eliminar las prácticas de pepena y pedir propinas en las casas, al asumir los nuevos acuerdos que se incluyeron en la renovación del contrato colectivo de trabajo entre la paramunicipal y el sindicato.


Este compromiso “va en serio” dijo el secretario del Sindicato de Trabajadores de Servilimpia, Rafael Góngora Segura, quien subrayó que “los acuerdos se cumplen siempre y cuando haya beneficio para ambas partes, y nosotros ya vimos que el alcalde cumple con su palabra porque nos incrementó al doble nuestro sueldo”.

Recordó que el pasado miércoles el alcalde Mauricio Vila acudió a las instalaciones de Servilimpia para dar a conocer a los trabajadores las mejoras salariales que consistieron en duplicar los sueldos.

A partir de este mes, los recolectores de la paramunicipal pasarán de ganar $2,100 mensuales a ganar $4,285, y los choferes de los camiones de $2,700 a alrededor de $6,000 al mes.

Con 28 años de servicio en la paramunicipal, el trabajador manifestó que eliminar esos vicios de pepena y pedir “para los chescos” significa asumir mayores compromisos con la ciudad, porque se trata de dar un mejor servicio para los ciudadanos.

Pidió a los meridanos que tengan confianza hacia los trabajadores de Servilimpia, ya que el aumento otorgado nos reivindica a no completar su ingreso pidiéndole a la gente.

Góngora Segura comentó que con esta nueva etapa en el servicio que brinda Servilimpia poco a poco se verán los resultados.

“Serán muchos los beneficios, empezando con un servicio más eficiente, unidades de recolección más limpias y sin bolsas colgadas por todas partes, sin trabajadores revisando los botes o bolsas de basura, y sin la exigencia de las propinas”, recalcó.

Cleider González Tolosa, otro recolector de la paramunicipal, manifestó que los trabajadores le cumplirán al alcalde, porque estamos viendo que sí está viendo por nosotros. Le vamos a corresponder porque “tenemos bien puesta la camiseta”.

-Es cierto que estamos recibiendo mejores salarios, algo que veníamos pidiendo hace muchos años, pero también es cierto que nosotros ya nos comprometimos en no hacer más pepena, y lo vamos a cumplir por el bien de nosotros mismos -reiteró.

“El compromiso de no hacer más pepena ni pedir “para los chescos” es para beneficio de los mismos trabajadores, es parte de tener mejores servicios porque se trata de cumplir con horarios de las rutas y brindar un mejor trato a los ciudadanos”, dijo González Tolosa, quien desde los 16 años de edad ingresó a Servilimpia.

El recolector es padre de familia, tiene tres hijos, de los cuales dos laboran en la paramunicipal y el otro está próximo a titularse en ingeniería en sistemas computacionales.

González Tolosa, con más de 19 años de servicio, comentó que aunque para muchos, este trabajo es el más feo que pueda existir, a ellos les gusta su trabajo porque es honrado y con él estamos sacando adelante a sus familias.

-Por eso es que estamos muy contentos con el alcalde porque nos está respondiendo más rápido de lo que pensamos... Nuestros sueldos no nos daban para nada, por eso recurrimos a otras prácticas, pero ahora que él nos cumplió y nosotros también lo haremos -exclamó.

Efraín Soberanis Castro, recolector desde hace ocho años en la paramunicipal, agradeció al alcalde la voluntad que tuvo al duplicar el sueldo del gremio. “Estamos mejorando nuestras condiciones de trabajo y, por eso, estamos muy comprometidos a darle mejores resultados en el servicio y en el trato que ofrecemos”, enfatizó.

De igual forma, el trabajador José Castillo Góngora, con 11 años de antigüedad dijo que todos están muy motivados y comprometidos con los nuevos acuerdos.

“Al contar con mejores salarios ya tenemos cómo responderle a nuestras familias, a nuestros hijos, y no tenemos por qué recurrir a malas prácticas”, indicó.

La paramunicipal cuenta con 28 camiones, ahí laboran 198 trabajadores. El servicio de recolección se brinda en 20 rutas en turno matutino e igual número de rutas en horario nocturno, en éstas se incluye la zona del Centro Histórico. (Boletín)