jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó esta tarde la operación del plan piloto de recolección de basura en el Centro Histórico de Mérida, el cual inició el lunes 7 pasado, y cuyo fin es mejorar la imagen de la ciudad.


Alrededor de las 5:30 de la tarde, el concejal inició la verificación en la calle 58, con 57 y 59, en donde platicó con comerciantes y hoteleros a quienes manifestó su interés de trabajar de cerca con ellos para seguir proyectando a Mérida como la mejor ciudad del país para vivir.

Vila Dosal les explicó el funcionamiento de este esquema que consiste en recolectar la basura cada hora, de 4 de la tarde a 10 de la noche, y todo lo que se recolecta en cada recorrido se deposita a un área de transferencia que está en el corralón de la Policía Municipal, donde finalmente Servilimpia pasa llevársela.

Los comerciantes y los hoteleros manifestaron su beneplácito y ofrecieron su apoyo a estas acciones que ha emprendido el Ayuntamiento, que impulsan una mejor imagen del Centro Histórico y del municipio ante los ojos de los meridanos y de los visitantes nacionales y extranjeros.

La dueña del restaurante “La Alameda”, Fiby Catrib Trujillo, agradeció al presidente municipal la aplicación de este plan piloto del cual se ha llevado una buena impresión en los 10 días que tiene en marcha.

-Me parece una magnífica idea, en ocasiones se quedaba la basura estancada, porque cerramos a las 5 de la tarde, y pasaban hasta la noche a recogerla o al otro día, ahora la podemos sacar antes de cerrar y sabemos que ya no se quedará la basura en la banqueta- apuntó.

El director del Hotel Toledo, José Felipe Capetillo Pasos, indicó al primer edil que con la puesta en marcha de este servicio ha culminado una reclamación de muchos años y se le da otra imagen al corazón de Mérida.

-Esto representa una excelente tarjeta de presentación para el turista nacional como extranjero- destacó.

El gerente del Hotel Best Western Maya Yucatán, Armando Villavicencio Valdez, dijo que esta es una buena idea, ya que son cientos de establecimientos del Centro Histórico que al cerrar dejan su basura en las aceras y se quedaba acumulada.

-El Ayuntamiento de Mérida se ha acercado a nosotros con esta idea de resaltar la imagen de la ciudad, que implica que sus calles estén limpias y vemos que el sistema de recolección de basura cada hora está funcionando, y lo apoyamos completamente- expresó.

Mediante este plan piloto, que abarca unos 2,000 comercios, se están recolectando más de dos toneladas de residuos sólidos al día con cuatro vehículos municipales, tres motocarros eléctricos con contenedores y otro mecánico de tres toneladas.

Para el próximo año se prevé que vehículos similares recolecten cada hora la basura generada, los cuales serán patrocinados por comerciantes del Centro Histórico que se han sumado a la labor de mejorar la imagen del mismo. (Boletín)