jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, aseguró este día en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán que denunciará a los medios que mientan para que éstos empiecen a ser más responsables por sus dichos.

Silvia López, coordinadora estatal de MC (foto: JMRM)

"Eso vamos a hacer en 2016. Por todo medio que mienta, vamos a pedir una sanción", sostuvo.

Indicó que el proceso electoral de este año no trajo en sí nada novedoso en cuanto a esperanza ciudadana:

"Prevalecieron las mentiras", dijo en referencia a los ataques difundidos en ciertos medios contra Ana Rosa Payán Cervera, ex candidata de su partido a la alcaldía de Mérida, a quien algunos espacios acusaron de estar vendida al PRI. Estos infundios, opinó, tuvieron un impacto en el resultado final de la votación ya que se basaron en el temor de la gente a que el PRI recuperara el Ayuntamiento de Mérida.

"Me gustaría que la ciudadanía vaya reflexionando y que no vuelva a pasar lo del 2015, que la gente se deje llevar o engañar... hay reporteros que reciben un sueldo con mucha claridad tanto del Ayuntamiento como del Gobierno del Estado, y que sirven para que en el momento que se hacen posicionamientos responsables irnos denostando y queriendo manchar la imagen", sostuvo la entrevistada.

"Un coordinador de Movimiento Ciudadano me decía: yo no dejo que ningún reportero hable mal de mí, yo los denuncio a todos, a todos. A ni uno dejo, a todos los denuncio", comentó, indicando que esta semana estaban analizando la posibilidad de denunciar a quienes los acusan de estar vendidos al gobernador.

"Y me decían que ni vale la pena, porque son reporteros que tienen 2 mil, tres mil y no les dan un solo like", añadió, indicando sin embargo que sí va a proceder en su contra.

"Voy a empezar a denunciar. Yo sí lo voy a hacer", sostuvo.

Se mencionó a modo de ejemplo el video difundido en conocido portal noticioso local donde, días antes de la elección del pasado 7 de junio, se acusó a Ana Rosa Payán de recibir millones de pesos en una reunión secreta en una hacienda con destacadas figuras del PRI.

"Ésa es una mentira tremendísima, de hecho nosotros pusimos la denuncia y Ana Rosa no la ratificó", comentó.

"En los países más civilizados la gente denuncia a los medios mentirosos y se les castiga fuertemente. Creo que hay que empezarlo acá para ir cambiando", opinó López Escoffié, destacando que los medios deben ser responsables en sus aseveraciones.

"Nadie denuncia acá. Se ha dejado que los medios hagan lo que les dé la gana y creo que no está correcto eso", agregó la entrevistada, precisando que no está contra la libertad de expresión:

"Nosotros luchamos en nuestros valores por la libertad, defenderemos la libertad con toda nuestra pasión de siempre, con nuestras ganas, pero hay una gran diferencia con el libertinaje... en el momento que mientas se pasa a un libertinaje y eso es un delito, porque estás dañando la honorabilidad del otro".

Como ejemplo de las tácticas mediáticas usadas para influir en el electorado, dio el ejemplo de Mariano Rajoy, en España:

"Ante lo mal que está en las encuestas, Rajoy para mí inventó lo del golpe, y eso logró levantar la votación. Desgraciadamente los ciudadanos no pueden ver este tipo de tácticas electoreras. No son profesionales, sino que son más bien tácticas que llevan a que los procesos tengan resultados satisfactorios para un grupo o partido político y no realmente buscando el bien de la ciudadanía". (JMRM)