jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- WhatsApp está de regreso en Brasil, luego de que un juez anuló el fallo de una corte menor que ordenó el bloqueo del servicio de mensajes durante 48 horas.

Las razones por las que fue bloqueado en un principio no quedaban claras, porque se deriva de un proceso criminal en el estado de Sao Paulo que permanece bajo secreto judicial.

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, la empresa propietaria de WhatsApp, dijo en un mensaje por la red social que el caso está relacionado con el intento de la compañía por resguardar los datos de los clientes.

Mark Zuckerberg sepuso furioso por el bloqueo.

“Estoy asombrado de que nuestros esfuerzos por proteger los datos de la gente resulten en una decisión tan extrema de un solo juez de castigar a todas las personas en Brasil que usan WhatsApp”, escribió Zuckerberg en su mensaje.

“Hasta hoy, Brasil ha sido un aliado en la creación de una internet abierta. Los brasileños siempre han estado entre los más apasionados en compartir sus voces en línea”, agregó.

Los brasileños están entre los más voraces usuarios de medios sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter. Se calcula que WhatsApp tiene unos 100 millones de usuarios en Brasil.

Ante el bloqueo, muchos se apresuraron a migrar a competidores de WhatsApp. Viber dijo que el uso en el mercado brasileño creció 2.000% en 12 horas, mientras que el servicio de mensajes Telegram dijo que más de 1.5 millones de nuevos clientes brasileños comenzaron a usarlo el jueves.

WhatsApp estuvo bloqueado alrededor de 12 horas a partir de las 0:00 horas de este jueves 17 de diciembre, luego de que un juez de Brasil ordenó a los operadores de telefonía celular de que inhabiliten la app de mensajes.

La orden de una corte penal del estado de Sao Paulo se emitió debido a que WhatsApp no quiso colaborar con una investigación criminal relacionada con menores de edad involucrados en delitos, indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

De acuerdo con medios locales, la medida está vinculada con una orden judicial emitida el pasado 23 de julio, la cual no fue respondida. En agosto pasado la empresa fue notificada nuevamente y se le asignó una multa, en caso de que no cumpliera con lo establecido.

Tras conocer la resolución del juez, Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, la empresa matriz de WhatsApp, dijo en un mensaje por la red social que era “un día triste para Brasil”, y que la empresa estaba gestionando la anulación del bloqueo.

Las compañías de telefonía brasileñas han intentado que el Gobierno limite el uso de los servicios de voz sobre protocolo de internet (VOIP, por su sigla en inglés) que son ofrecidos a través de WhatsApp, servicio controlado por Facebook. (animalpolitico.com)