jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- Escritores vallisoletanos y autoridades estatales acordaron establecer proyectos de colaboración que fomenten la creación literaria en ese municipio del oriente de Yucatán.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, e integrantes de la Asociación de Poetas y Escritores Vallisoletanos, sostuvieron una reunión trabajo donde acordaron la realización del primer libro de esa organización que reúne la obra de los 19 creadores que la conforman.

Seis de los 19 integrantes, encabezados por la profesora Rosa del Alba Cetina Quiñones, presidenta de la AC, externaron la inquietud de expandir la creación literaria de este municipio, para que los noveles talentos y los escritores consolidados difundan su obra en toda la entidad.

A su vez, Metri Duarte ofreció todo el apoyo de la institución para la realización de proyectos como la publicación de su primer trabajo editorial, así como la orientación en un plan de trabajo anual que permitirá fortalecer la relación estado-sociedad en materia de gestión cultural.

Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de Cultura, expresó a la profesora Rosa del Alba Cetina Quiñones y demás escritores presentes su beneplácito por la voluntad conjugada con la creatividad de los literatos de Zací. 


“Estos enlaces con los estados permiten descentralizar el proceso cultural y acercarlos a quienes se integran de manera independiente para expandir sus creaciones artísticas; por ello es de vital importancia coadyuvar en su sano desenvolvimiento como institución” afirmó Roger Metri Duarte.

Este colectivo estará presente en la celebración del Día del Escritor, el próximo lunes 21 de diciembre, con la finalidad de precisar la dinámica de colaboración que se desarrollara en materia de creación y difusión.

Desde su fundación en 2002, este grupo ha realizado destacadas actividades para el fomento de los talentos vallisoletanos. Muestra de ello es la exhibición de poesía ilustrada que contiene 36 obras de los integrantes, que ha sido expuesta en el Palacio Municipal y diversas escuelas del lugar.

Entre las actividades que realizará para el siguiente año se encuentran el concurso de declamación con motivo de la feria de la ciudad, el 11 de marzo del próximo año.

Además, la entrega de las Medallas “Delio Moreno Cantón”, “José Inés Novelo” y “Medardo Castillo Álvarez” el 12 de marzo y la presentación de su primer libro el 13 de marzo, todo dentro del marco de las actividades conmemorativas del cuarto aniversario de la fundación del colectivo

Asistieron a la reunión Juan Ariel Sánchez Gómez, Antonio Romero Avilés, Félix Antonio Sánchez Gómez, Ricardo Mena Azcorra y Héctor Aguilar Rivero.