jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
WASHINGTON D.C., 17 de diciembre.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada por el papel desempeñado cuando era ministra de Economía de Francia en la resolución mediante un arbitraje del denominado 'caso Tapie', según informan varios medios del país galo.

"El Tribunal de Justicia de la República ordena juzgar a Christine Lagarde", señala iTele, en referencia a la decisión del órgano francés facultado para enjuiciar a los miembros del Gobierno por actos cometidos en el ejercicio de su función.

En agosto de 2014, la magistratura francesa abrió una investigación formal por la presunta negligencia cometida por la exministra francesa y actual directora del FMI en la gestión de este caso.


Según 'Le Figaro', el abogado de la exministra francesa y actual directora del FMI ha confirmado la información de iTele, añadiendo que Lagarde recurrirá una decisión que calificó de "incomprensible".

La directora del FMI cuenta ahora con un plazo de cinco días para apelar la decisión de la Corte.

Un tribunal de arbitraje promovido por Lagarde durante su periodo al frente de la cartera de Economía en el Gobierno liderado por Nicolas Sarkozy determinó en 2008 que el empresario galo Bernard Tapie debería cobrar una indemnización de 404 millones de euros por la venta de Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para así incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Miterrand.

A principios del mes de diciembre, el Tribunal de Apelación de París sentenció que Bernard Tapie debe devolver el importe de la indemnización recibida en 2008 por la venta de Adidas en 1994.

FMI mantiene confianza en Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el jueves su confianza en su directora general Christine Lagarde, quien será enjuiciada en Francia por un polémico y multimillonario arbitraje que favoreció al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando era ministra de Finanzas.

El Consejo de Administración del FMI, que representa a sus 188 Estados miembro, "sigue teniendo confianza en la capacidad de la directora general para asumir eficazmente sus funciones", dijo un portavoz de la entidad.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, puede seguir en ese cargo durante el juicio que enfrentará en Francia por un escándalo de sus tiempos de ministra, dijo el jueves en Nueva York el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, Sapin recordó el derecho de Lagarde a ser considerada inocente mientras no se pruebe lo contrario.

"El derecho francés se basa en un principio absoluto que es el de la presunción de inocencia", dijo Sapin durante una visita a Nueva York para discusiones en la ONU.

La jefa del FMI deberá volver a tribunales franceses para responder por su presunto rol en un polémico arbitraje realizado en 2008 cuando se desempeñaba como ministra de Finanzas de Francia.

"La señora Christine Lagarde tiene el beneficio de esa presunción de inocencia", enfatizó Sapin y añadió: "no veo porqué eso puede afectar el ejercicio de sus actuales responsabilidades". (finanzas.com / AFP)