jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015

Apátridas.- Migrantes rohingyas que fueron encontrados en el mar en un barco a la deriva, recogen agua de lluvia en un campo temporal de refugiados cerca del embarcadero de Kanyin Chaung, en Maungdaw, estado de Rakhine septentrional, Myanmar (Birmania) el 4 de junio, en foto de Soe Zeya Tun. Se calcula que más de un millón de rohingyas viven en Myanmar, donde han sido reprimidos y se les han negado sus derechos humanos durante decenios. No son considerados oficialmente un grupo étnico y la Ley de Nacionalidad de 1982 les niega la ciudadanía, lo cual los convierte en la práctica en apátridas. A consecuencia de ello sufren graves restricciones de sus derechos a estudiar, trabajar, viajar, casarse, practicar su religión (son musulnanes) y acceder a servicios de salud. Las autoridades myanmaras niegan la existencia de los rohingyas, insistiendo en referirse a ellos como “bengalíes”, un término que da a entender que son migrantes del vecino Bangladesh. Además, las autoridades también restringen severamente el acceso al estado de Rajine, con la consiguiente dificultad que esto supone para conseguir información independiente y precisa sobre la situación de derechos humanos existente allí. (Ver más en el Blog de Amnistía internacional)


Alpina.- La canciller alemana Angela Merkel habla con el presidente estadounidense, Barack Obama, fuera del castillo de Elmau en Kruen, Alemania, el 8 de junio, en el marco de la Cumbre del G-7. (Michael Kappeler / Pool)


Huyen de los combates en Siria.- Un desplazado sirio usa el lenguaje de la mano mientras espera detrás de la valla fronteriza para cruzar a Turquía en la puerta de Akcakale, en la provincia de Sanliurfa, Turquía, el 15 de junio, foto de Umit Bektas. Segíun la agencia de la ONU para los refugiados, los nuevos combates en el norte de Siria han empujado a 23,135 refugiados más, a huir a través de la frontera hacia la provincia turca de Sanliurfa. ACNUR dice que, según la información recibida el martes de las autoridades turcas, aproximadamente el 70% de ellos son mujeres y niños. “Desde el 3 de junio, cuando comenzaron los nuevos combates, se ha permitido a la gente cruzar la frontera entre ambos países por el puesto de Akcakale y por otros puntos entre Sanliurfa y la provincia siria de Raqqa”, dijo el portavoz de ACNUR Willliam Spindler en una rueda de prensa en Ginebra. La mayoría de las personas que acaban de llegar son sirios que huyen de los combates entre fuerzas militares rivales en la estratégica ciudad fronteriza de Tel Abyad y en sus alrededores.


Pausa.- Una participante descansa durante el Coney Island Mermaid Parade en Brooklyn, Nueva York, el 20 de junio. El desfile anual, fundado en 1983, busca llevar mitología a la vida de los vecinos, crear confianza en el distrito y permitir la expresión artística en público, según el sitio web del desfile. (Foto Eduardo Muñoz)


Pandilleros mataron a dos soldados.- En la foto de José Cabezas, una mujer besa a un pandillero sospechoso al ser arrestado durante una operación de búsqueda contra las pandillas en San Salvador, el 21 de junio. La Policía salvadoreña y el Ejército participaron en una operación de búsqueda en respuesta de un ataque en el que dos soldados fueron asesinados por miembros de pandillas. (Ver la nota en La Prensa Gráfica)


Triunfo gay.- Jason Howe, de 50 años (sentado) y su esposo Adrian Pérez-Boluda, también de 50 años, preparan para dormir a sus hijas gemelas hijas de tres años de edad, Olivia y Clara, en su casa de Los Ángeles, California, el 25 de junio. Howe y Pérez-Boluda se casaron en España y en California en 2008. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la Constitución proporciona a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio, en un triunfo histórico para el movimiento de derechos de los homosexuales. (Foto de Lucy Nicholson) La Corte Suprema de Estados Unidos adoptó el viernes una decisión histórica al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el distrito de Columbia. La decisión de la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo. El resultado es la culminación de dos décadas de litigios de la Corte Suprema sobre el matrimonio y, en general, de los derechos de los gays. El juez Anthony Kennedy escribió a nombre de la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan desde 1996. La sentencia se da en el aniversario de dos de esas decisiones. "No existe unión más profunda que la del matrimonio", escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte. Las historias de las personas que solicitan el derecho a casarse "revelan que no buscan denigrar el matrimonio, sino vivir sus vidas, u honrar a sus cónyuges y estrechar su vínculo", dijo Kennedy.


Funeral del Pastor Clementa Pinckney.- Malana Pinckney, hija del Reverendo Clementa Pinckney, es abrazada por su madre Jennifer al inicio del funeral de su padre en la Iglesia Metodista Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur, el 26 de junio. A las exequias acudieron los Obama y Biden. El senador demócrata y pastor Clementa Pinckney era una de las nueve personas que murieron en un tiroteo ocurrido en ese mismo templo cuando un hombre emprendió una balacera la noche del miércoles, en un crimen de odio. El senador Clementa Pinckney, elegido en el año 2000, era el afroamericano más joven (41 años) en la historia de Carolina del Sur en ser elegido miembro de la Asamblea Legislativa. Un muy completo informe del caso en Wikipedia: Charleston church shooting. El asesino múltiple es Dylann Roof.