sábado, 28 de noviembre de 2015

noviembre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- El Club Libanés de Mérida celebró la noche de este viernes el 72 aniversario de la independencia del Líbano y la entrega de la cuarta edición del Premio Cedros a tres destacados miembros de la comunidad, en reconocimiento por su amplia trayectoria y excelencia en diversos ámbitos.

De pie: José Luis Martínez Semerena, regidor del Ayuntamiento de Mérida; Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán; Javier Mir Dáguer, presidente del Club Libanés; Rolando Zapata Bello, gobernador del estado; Hicham Hamdan, embajador del Líbano en México y Roberto Abraham Mafud. Sentadas: María del Carmen García Noemi de Jasso; Fanny Moisés Jorge de Siqueff; Ligia Cortés Ortega, magistrada; Fadia Mir Farah, embajadora del Club; Sara Blancarte Canto, presidenta del DIF Estatal; Celia Rivas Rodríguez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y Janette Becil Dájer, presidenta del Comité de Damas del Club (foto: JMRM)

"Celebramos más de 7 mil años de historia que van desde la antigua Fenicia hasta la actual República Libanesa. Celebremos 72 años de esta joven República y de esta antigua misión llena de historia, cultura y tradición. Celebremos sus 4 idiomas oficiales y su sociedad multirreligiosa que deseamos y pedimos conviva en armonía y respeto, con ejemplos vivos de cómo la diversidad de opiniones y creencias puede coexistir pacíficamente", expresó Javier Mir Dáguer al iniciar el evento.

"Celebramos a su capital Beirut, cinco veces destruida y cinco veces reconstruida, pero lo más importante es que hoy nos celebramos, ya que día a día, cada uno de nosotros, desde nuestra pequeña o gran trinchera construimos en esta ciudad y en este estado un rincón del mismo Líbano que hoy celebramos", agregó, recordando los valores y esperanzas que trajeron los migrantes libaneses al llegar a México.

Mir Dáguer agradeció a Ricardo Dájer Nahum, Jabib Becil Miguel, Juan José Abraham Achach, Carlos Mena Baduy y Jorge Habib Abimerhi, a las familias Abraham Mafud y Abraham Xacur, a Ricardo Siqueff Wabi, Daniel Farah Abraham y José Chapur Zahoul por garantizar que la gala tuviese el realce e importancia que amerita, financiando parte de este evento.

"Hoy celebramos Líbano. Nos celebramos a nosotros mismos. De dónde venimos, lo que hemos hecho y hacia dónde vamos", agregó.

El primer galardonado fue Roberto Abraham Mafud, pilar de la comunidad libanesa, reconocido ampliamente como empresario e impulsor de las artes y también por su destacada promoción de obras altruistas. Por una década, fungió como Cónsul Honorario del Líbano en la península, siendo anunciada su renuncia durante la velada. Fue presentado por su sobrino, Sergio Abraham Rodríguez, actual vicepresidente del Consejo Directivo del club, quien lo describió como un gran ser humano que ha logrado brillar en todas las dimensiones.

Al aceptar el premio, Abraham Mafud dijo que el mismo es una inyección de ánimo y energía para seguir trabajando. Durante su período como presidente del Club, recordó, pudo conocer la grandeza de la comunidad libanesa.

Roberto Abraham hizo mención especial de su madre, doña Flora Mafud, sus hermanos y sobrinos, al igual que de su tío William, su padre don Asís Abraham y su hermana Flora Ileana, estos últimos ya fallecidos.

Acto seguido recibió el cedro de bronce María del Carmen García Noemi, precursora del empoderamiento de las empresarias, fundadora en 1998 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán y presidenta nacional de la AMMJE por dos períodos de gran éxito. También fue regidora del Ayuntamiento de Mérida en la década de 1980 y realizó labor altruista en la Cruz Roja. Actualmente es vicepresidenta mundial por el Continente Americano. Fue presentada por su hija, María del Carmen Jasso.

En emotivo discurso, García Noemi se expresó agradecida y orgullosa de recibir este reconocimiento por parte de su familia extendida en Yucatán, la gran familia libanesa.

También se dijo orgullosa de descender de María Abimerhi, su abuela, quien llegó a esta tierra a apoyar a sus hermanos, despidiéndose de su familia en Líbano, a quienes jamás volvió a ver. Sin embargo siempre recordó a su primera patria, pidiendo que se trajera un puñado de tierra del Líbano para su tumba.

Asistieron para concelebrar la entrega del reconocimiento sus amigas de la asociación que ella fundara, actualmente presidida por Lucero Cabañas.

Finalmente, doña Fanny Moisés Jorge de Siqueff, quien ha formado parte del Comité de Damas por más de treinta años, ha sido presidenta del mismo en tres ocasiones, sido asesora del consejo directivo del Club y referencia ineludible de la comunidad, además de haber realizado trabajo altruista en pro de la escuela Roberto Solís Quiroga para niños con discapacidad y de formar parte del patronato de la rectoría de la iglesia Nuestra Señora del Líbano. Fue presentada por su hija, Fanny Siqueff, quien se expresó admirada por su energía inagotable.

"A través de ustedes el Líbano sigue siendo un país muy vivo", expresó el embajador de Líbano, Hicham Hamdan, tras la entrega de los premios.

"Con su trabajo realmente ustedes están demostrando cada día el mensaje, las características y también este espíritu de los libaneses. Gracias a todos ustedes el nombre del Líbano sigue un nombre noble, un nombre respetable... a través de ustedes, el Líbano sigue siendo un país muy vivo", remarcó el diplomático, quien lamentó la situación que vive actualmente la región, haciendo un enérgico llamado a la paz. (JMRM)